El número de hogares gallegos con dificultades a fin de mes vuelve a ser el más bajo, según el IGE

 

El número de hogares gallegos que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes aumentó hasta el 60,1% en el tercer trimestre del año, mientras que la cifra de hogares que llegan con dificultad descendió hasta el 31,3%, bajando también al 8,6% los que declaran llegar con mucha dificultad. Este es el resultado más bajo de hogares con alguna dificultad el fin de mes de toda la serie histórica, que se inicia en el primer trimestre de 2010.

De hecho, el número de hogares que llegan con facilidad a fin de mes creció en Galicia 5,5 puntos respecto al anterior trimestre, un incremento que es de 11,8 puntos en el último año, según refleja la Encuesta Coyuntural a Hogares correspondiente al tercer trimestre y publicada hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Por el contrario, los datos del IGE constatan un descenso de hogares que llegan con dificultades a final de mes. Esta bajada en el último trimestre fue de 4,3 puntos para los que llegan con alguna dificultad (10,8 puntos menos respecto al tercer trimestre de 2017). También baja 1,2 puntos los hogares con muchas dificultades respecto al trimestre anterior, un descenso de casi un punto en el último año.

Además, el IGE también detecta una merma del indicador de confianza del consumidor, que baja 1,2 puntos respecto al trimestre anterior. Este indicador cambia así su comportamiento, dado que en el segundo trimestre había mejorado 2,7 puntos sobre el primero.

Medidas

Asimismo, la encuesta del IGE muestra una reducción de los hogares que en el último año tomaron medidas para reducir gastos o aumentar ingresos. Por ejemplo, el instituto estadístico ratifica que, en comparación con el mismo trimestre de 2017, bajan los hogares que cambian sus hábitos de compra para ahorrar, que disminuyen otros gastos comunes –como ropa, calzado o transporte- y que son menos también los que reciben ayuda económica de familiares o amistades. El único indicador que aumenta es el de tomar medidas financieras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar