La Xunta apuesta por el incremento del valor añadido de los productos del mar

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve en Vigo la importancia de añadir valor a los productos del mar a través de una actividad sostenible. “Es en ese aumento de valor donde se encuentra la llave que abre la puerta de salida y de entrada de los productos del mar de Galicia”, subrayó durante la inauguración del Congreso internacional sobre Producción pesquera mundial, organizado por Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta puerta, añadió la titular de Mar, hace de Galicia “un auténtico mercado de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura” y los “llevan por el camino de la creación de empleo, de riqueza y del respeto por nuestro medio marino” Un mercado, señaló, “que está en constante evolución para adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores”.

En este sentido, la conselleira explicó que en los últimos años Galicia abarcó dos grandes cuestiones. Una de ellas es lograr abastecer el alto nivel de actividad de las empresas transformadoras radicadas en Galicia, haciendo foco en cubrir las necesidades de materia prima y en la continuidad de la expansión exterior del tejido empresarial gallego. En este sentido, Quintana recordó que la industria transformadora gallega nunca vendió tanto, por lo que nunca también necesitó tanto producto del exterior como ahora. Esta circunstancia está matizada, añadió, por el hecho de que el tejido empresarial del sector está cada vez más asentado en los países de origen de las materias primas, por lo que las empresas gallegas en terceros países integran sus productos en España como importaciones.

La otra cuestión a la que atiende Galicia y que explicó Rosa Quintana es la reconversión de la forma de pescar ante la globalidad del mercado. En relación a este aspecto, la conselleira destacó la versatilidad del sector en la forma de pescar y la capacidad para generar recursos para el exterior sin perder potencia en el interior.

La conselleira puso a Vigo como ejemplo de esta capacidad pues “fue capaz de concentrar su valor como porta de salida y de entrada para la comercialización de productos del mar”. Como porta de salida porque las empresas viguesas y el puerto de la ciudad olívica tienen toda la capacidad para producir en Galicia y exportar y como puerta de entrada porque tienen toda la competencia para producir fuera e importar.

Además la titular de Mar indicó que apostar por un comercio derivado de una pesca sostenible aporta mejores resultados. En esta línea recordó que el año pasado Galicia batió récord de facturación, con 507 millones de euros, y de descargas, con más de 212.000 toneladas, lo que supuso el mejor ejercicio de toda la serie histórica. También recordó que desde el 2009 las cuotas crecieron en un 80%, más de 80.000 toneladas y un crecimiento económico potencial de más de 210 millones de euros.

El Congreso

Este congreso internacional está organizado por Conxemar y la FAO desde el año 2012. La edición de este año reúne a expertos de referencia internacional para analizar la situación actual de las poblaciones de las principales especies comerciales, la disponibilidad de materia prima, la evolución de la demanda en los principales mercados internacionales y la sostenibilidad de los caladeros.