El PNV presiona a Sanchez y declara que su paciencia se agota

La celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) en Vitoria sirvió al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que pase “de las palabras a los hechos”. Le reclaman, en concreto, que complete el actual Estatuto tras “décadas de incumplimientos” y que ponga las bases del diálogo para encarar su inmediata reforma. “Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”, señaló Ortuzar.

El PNV, añadió el dirigente nacionalista, quiere el “mayor y el mejor autogobierno posible para Euskadi y lo queremos hacer además con el máximo acuerdo político entre partidos vascos y conforme a un pacto con Madrid y Bruselas”. “Queremos que Euskadi sea el pueblo vasco de Europa, con el reconocimiento de su realidad nacional”, concluyó. El lehendakari Urkullu afirmó por su parte, que “cumplir el Estatuto es la deuda pendiente del Gobierno español y exigimos que se cumpla”.

En una jornada que sirvió, además, para reivindicar la libertad de los presos independentistas catalanes, el presidente del PDCAT, David Bonheví, presente en el acto, advirtió también al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 y a la continuidad de la legislatura “será imposible” si el Ejecutivo español no concreta sus “gestos” hacia los encarcelados y plantea una “solución política” para Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar