“Operación Zamburiña”:Un juzgado de Ourense desestima los recursos de tres investigados

– El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por tres investigados en la conocida como Operación Zamburiña. Contra el auto cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. El juez argumenta respecto a la indefensión alegada por uno de los sospechosos que “ha dejado pasar más de seis meses (en algunos casos más de un año)” sin poner de manifiesto “la concurrencia de las causas de nulidad invocadas”. Así, destaca en el auto que tuvo acceso “en todo momento a las presentes actuaciones”, por lo que aprecia “un ánimo dilatorio en las alegaciones expuestas por la parte recurrente”.

En cuanto a la instrucción conjunta de la desaparición de armas en la comisaría de policía de Ourense y “el conjunto de hechos delictivos que en la actualidad constituyen el hecho de la presente causa”, el magistrado subraya que había “sospechas de que los agentes inicialmente investigados habían tenido intervención en la sustracción/desaparición de las pistolas”. Sobre la puesta en duda del trabajo realizado por los agentes instructores de la unidad de asuntos internos, el juez asegura que es “una cuestión a la que ya se ha dado cumplida respuesta a lo largo de la presente instrucción”, por lo que se remite “a las resoluciones dictadas en el seno de este procedimiento”.

El titular de Instrucción 1 de Ourense destaca en el auto que las diligencias practicadas hasta la fecha son “más que suficientes para tener plena conciencia de cómo han ocurrido los hechos y de quiénes son los responsables de los mismos”. Así, advierte de que las pruebas que propone la representación legal de una de las partes recurrentes “en nada va a cambiar el resultado de la presente instrucción ni el contenido del auto que ahora se recurre”.

El auto, en respuesta a las alegaciones planteadas por dos de los investigados, los cuales defienden que carecen de indicios suficientes para considerarlos responsables de los hechos que se les imputan, da “por reproducidos” los argumentos expuestos en la resolución recurrida​.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar