El Tribunal Supremo rechaza investigar a Pablo Casado

El Tribunal Supremo rechazó investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades en la obtención del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La Sala de Admisión del Supremo acoge íntegramente la tesis de la Fiscalía, que se opuso a abrir causa contra Casado, y no ve indicios de que el líder del PP hubiese cometido los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

Aunque la Sala no descarta que Casado pudo disfrutar de un trato privilegiado, cree que no hay indicios que demuestren que existiera “un acuerdo previo o simultáneo” del presidente del PP con los responsables del máster para que le favoreciesen. Ni tampoco de que Casado haya hecho alguna aportación relevante “que pueda valorarse como cooperación necesaria” a un presunto delito de prevaricación. De esta forma, descartados los indicios de prevaricación, el cohecho quedaría también excluido por estar prescrito. Por todo ello, el Alto Tribunal considera que, “no se justifica la apertura de una causa penal”.

El PP celebró la decisión del Supremo. “La verdad siempre se abre paso”, afirmó el secretario general, Teodoro García Egea. En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, señaló que “la verdad siempre prevalece”.

El Gobierno evitó valorar la resolución del Supremo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló que el Ejecutivo “respeta los tribunales y la separación de poderes”.

El diputado de Ciudadanos Nacho Prendes consideró que la decisión del Supremo de no investigar a Casado evidencia que ser aforado es “un privilegio”, ya que sus compañeras de curso, investigadas por un juzgado de primera instancia, sí están imputadas. Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, cuestionó la independencia del Supremo, al señalar en su cuenta de Twitter que mientras “el tribunal para el común de los mortales” ve delito, el hecho de que “el Tribunal Supremo para aforados con 4 de 5 jueces ascendidos por el PP le deje que se vaya de rositas lanza un terrible mensaje de politización de la justicia y de impunidad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar