Nuevo Gobierno gallego para reforzar las áreas más necesarias

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombró  un nuevo Gobierno que seguirá trabajando cada día de esta segunda parte de legislatura pensando no sólo en los gallegos de hoy, sino también en las próximas generaciones; y bajo el lema que, asumido en 2016, sigue manteniendo toda su vigencia: “Galicia, Galicia, Galicia”.

Durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo autonómico, Feijóo recordó que desde el año 2009 Galicia fue pionera a la hora de acompasar y adaptar el Gobierno a las necesidades de cada momento: fue la primera en reducir el tamaño del Gobierno, en una época de dificultades que así lo exigía; en 2015, volvió a cambiar para adaptarse a los retos de la incipiente recuperación económica, impulsar y hacer durar el crecimiento y trasladar sus beneficios al conjunto de los gallegos reforzando el Estado del Bienestar; “y, hoy, cuando acabamos de superar el ecuador de la legislatura, reforzamos las áreas más necesarias para construir el futuro”, sentenció.

En esta línea, precisó, en un primer término, que uno de los retos a afrontar es la preparación del Xacobeo del año 2021; una oportunidad única para mostrar al mundo a comunidad como es: una tierra acogedora, rica en cultura y con un amplio patrimonio. “Trabajar con el objetivo de hacer el mejor Año Santo de nuestra Historia. Ese es el principal cometido de la nueva Consellería de Cultura y Turismo”, dijo, precisando que con cuyo objeto se unen las competencias en patrimonio, en cultura y en turismo, además de las relacionadas con la defensa y promoción de la lengua gallega, en una Consellería destinada a cuidar la identidad gallega y a proyectarla hacia el exterior

 

.

En relación a la reordenación de competencias entre las Consellerías de Infraestructuras y Medio Ambiente, el titular de la Xunta explicó que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad unifica todas las competencias en obras públicas, al incorporar también las infraestructuras hidráulicas: no sólo las carreteras y autovías, sino también las de saneamiento y depuración, y la construcción de la mayoría de los edificios públicos, además de las competencias relacionadas con la movilidad y el transporte.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda incorpora –como indica su nombre- las competencias en vivienda y rehabilitación, quedando así agrupadas en el mismo departamento que el urbanismo y el paisaje, lo que facilitará una política integral de armonización urbanística y ordenación del territorio.

Además de estas dos reordenaciones, Feijóo subrayó que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional tendrá como objetivo reforzar la apuesta por la educación pública. La gestión de la Educación Pública deja de ser una de las principales preocupaciones de esta consellería para convertirse en la única prioridad, bajo la dirección de Carmen Pomar.

Política Social seguirá siendo un departamento prioritario, con Fabiola García como conselleira, y con el objetivo de seguir construyendo una Galicia mejor para nacer, para conciliar y para envejecer; una Galicia atenta a las necesidades de sus vecinos.

Del nuevo conselleiro del Medio Rural, José González, el presidente de la Xunta destacó su rigor y su capacidad de diálogo; “cualidades –recordó- que hicieron posible cerrar, con el apoyo de dos grupos que representan a tres cuartas partes de la Cámara, uno de los dictámenes más importantes de esta década: el de la Comisión de estudio de incendios y política forestal”.

Feijóo se refirió también a los retos que tendrán que afrontar el resto de las consellerías: “El vicepresidente, Alfonso Rueda, seguirá a cargo de la coordinación del nuevo Gobierno y de las relaciones con las demás Administraciones, en un tiempo donde los ciudadanos reclaman trabajo conjunto y coordinado en beneficio de todos. Y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, seguirá dedicado a la elaboración de unos Presupuestos que cada año son más expansivos, pero también más eficaces, además de liderar nuestras reivindicaciones de un sistema justo de financiación del estado de las autonomías”, explicó, a lo que añadió que el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, seguirá trabajando por un crecimiento económico sostenible, que permita a Galicia resistir ante una posible desaceleración global y cuyos beneficios se traduzcan en más empleo y de mejor calidad.

Asimismo, resaltó que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, seguirá construyendo una Sanidad Pública más próxima y eficaz, centrada en el usuario, con más tecnología, más y mejores centros sanitarios y mejores condiciones laborales para el personal del Sergas. Y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, seguirá comprometida con un sector en el que somos líderes y en el que queremos seguir reforzando nuestra posición ante las incertidumbres que puedan presentarse en el futuro, tanto en relación a la política pesquería común como en relación al brexit.

La Galicia de 2018, una tierra mejor que en 2009

Después de agradecer el trabajo y el compromiso de Beatriz Mato y José Manuel Rey, Feijóo concluyó aseverando que la Galicia de 2018 es una tierra mejor que en 2009: con una economía que crece de manera sostenible, con inversión, innovación y fortaleza exportadora; con unos servicios públicos más eficientes, modernos, ágiles y que responden mejor a las necesidades de sus propietarios, que son los gallegos. Con más recursos a disposición de las personas con dependencia; y con unas cuentas públicas saneadas y mejor preparadas para seguir acompañando los avances de la Comunidad.

“Hoy vivimos en una Comunidad con más crecimiento y más bienestar, y todo esto gracias al esfuerzo de los gallegos”, dijo, incidiendo en que este Gobierno se debe única y exclusivamente a ellos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar