La Xunta celebra la instalación de la planta de automoción de Mos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la instalación de una nueva planta vinculada a la automoción en el parque empresarial de Veigadaña, en Mos, como la constatación de que los Ayuntamientos Emprendedores son útiles y de que “este es el modelo a seguir para apostar por la inversión, por el empleo y por el futuro”.

Después de precisar que, en la actualidad, hay 101 municipios adheridos la esta iniciativa, y otros 38 mostraron ya su interés, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá trabajando para que cada vez sean más los ayuntamientos que aboguen por este modelo. “Queremos que haya 313 razones para invertir en Galicia, los 313 ayuntamientos que la conforman”, dijo, animando a todos los municipios a sumarse la este compromiso y materializar todas las ventajas que propone la Ley de implantación empresarial en el ámbito municipal.

No en tanto, recordó que esta ley posibilita desarrollar polígonos industriales a medida, según las necesidades de cada momento, y establece la figura de los proyectos de especial interese para aquellas iniciativas industriales que precisan de una tramitación más urgente, como está ocurriendo en el sector eólico y también en el sector de la automoción.

Al respeto, explicó, a modo de ejemplo, que al elegir Mos para abrir su segunda factoría en la comarca de Vigo, Benteler apostó por el precio más competitivo cuando adquirió la parcela y la agilidad en la tramitación para que los terrenos estuvieran disponibles lo antes posible; además de la ventaja de estar a pocos kilómetros de la factoría viguesa de PSA.

“Mos es un ayuntamiento emprendedor que apostó por el empleo. Y con este objetivo la Xunta bonificó el precio del suelo industrial un 30% y el municipio bonificó el 95% de los impuestos locales como el IBI el impuesto de actividades económicas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras”, explicó incidiendo en que la conjunción de una empresa competitiva, de un ayuntamiento competitivo, y de una Comunidad Autónoma competitiva es lo que da lugar a tener una industria también competitiva cómo lo es el sector de la automoción en Galicia.

Después de resaltar que esta nueva planta, que echará andar en 2019, supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros y la creación de cerca de 175 puestos de trabajo, Feijóo aseveró que producirá diversos componentes para los nuevos modelos de PSA: el K9 y el V20. En este sentido, cabe destacar que la cifra de negocio que se estima que generarán en Galicia las piezas para los dichos modelos asciende a 750 millones de euros anuales, lo que supondrá un aumento en los próximos años del 66% sobre los 470 millones que euros que actualmente vende la industria de componentes instalada en Galicia a PSA.

El responsable del Gobierno gallego concluyó asegurando que esta primera piedra que hoy se ponen, también lo es para lograr que en 2020 se esté en condiciones de superar las 500.000 unidades producidas por la planta de PSA en Vigo, la segunda más productiva de España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar