Feijóo apuesta por seguir apoyando al sector pesquero

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el peso de los sectores marítimo-pesquero y naval en Galicia la apostó por seguir trabajando con los profesionales de ambas dos áreas para afrontar los nuevos retos.

En el acto de clausura de la jornada ‘La renovación de la flota y el futuro del sector naval en Galicia’, organizada por Faro de Vigo en colaboración con Abanca, el titular de la Xunta defendió la necesidad de analizar la situación de ambos dos sectores mediante las gafas de los datos.

El presidente se refiere a la acuicultura, que alcanza los mejores resultados económicos desde 2009 con una facturación superior, señaló, a los 207 millones

Incide en la importancia de la transformación y comercialización de los productos del mar, que presentan cifras al alza: su facturación creció cerca de un 6,5%

Destaca el peso del sector naval en la Comunidad, con cerca de 38.500 trabajadores asociados a este sector y a la industria auxiliar, un 6% más de afiliaciones a la Seguridad Social que hace un año.

Así pues, subrayó que Galicia cuenta con los mejores datos de descarga de pescados y mariscos de toda la serie histórica. En concreto, recordó que nuestra Comunidad se encuentra un 27% por encima del promedio histórico de desembarques y un 18, en facturación.

Feijóo se refirió la otra importante actividad, la acuicultura, que alcanza los mejores resultados económicos desde 2009 con una facturación superior, señaló, a los 207 millones de euros. De hecho, explicó que, desde esta fecha, registra un incremento del 20% en facturación y de más del 15% en volumen de producción.

Pero además, el presidente hizo hincapié en la transformación y comercialización de los productos del mar de nuestra tierra, que presentan cifras al alza: su facturación creció cerca de un 6,5%.

Todo esto se consiguió, según Feijóo, “manteniendo con el sector posiciones comunes ante situaciones complejas” y trabajando en tres objetivos: conseguir una mayor producción en nuestras costas, pero siempre de manera sostenida y sostenible; obtener una mejor producción acuícola, cultivando el mar con mayor producción y menor impacto; y hacer más competitiva nuestra estructura transformadora, es decir, vender mejor.

A este respecto, destacó varios datos: las cuotas globales para España en las aguas del Cantábrico y Noroeste y Gran Sol y Francia crecieron un 80% desde 2009; los bateeiros fueron los destinatarios de alrededor del 80% de los fondos dedicada a la acuicultura; se pusieron más de 350 millones de euros desde 2009 hasta 2015 a disposición del sector transformador para mejorar las estructuras de la cadena mar-industria; y cerca de 96 millones para el período 2016-2020, se incrementó el valor añadido a los productos del mar transformados, pasando de 3,5 euros por kilo a casi 5 en la actualidad.

A continuación, se refirió al empleo en este sector y destacó que las afiliaciones al Régimen Especial del Mar, en los últimos dos años, se incrementaron un 6 %.

Retos a los que se enfrenta el sector

Pero además de los datos, el presidente no olvidó los restos a los que se enfrenta el sector pesquero: la asignación de cuotas y la eliminación de descartes, el brexit y los nuevos reglamentos europeos. Y apostó por afrontarlos unidos, trabajando conjuntamente con el sector.

En este sentido, puso como ejemplo a Vigo y aseveró que esta ciudad suma cuando apuesta por construir nuevos buques de pesca, como los que faenarán en Malvinas para empresas viguesas, cuando propone un modelo de comercialización transparente y loxisticamente avanzado, como la propuesta de hacer del Berbés la lonja 4.0; o cuando incrementa su potencial de escaparate comercial de los productos del mar con iniciativas como la feria Conxemar.

Feijóo también destacó el peso del sector naval en nuestra Comunidad, con cerca de 38.500 trabajadores asociados la este sector y a la industria auxiliar, un 6% más de afiliaciones a la Seguridad Social que hace un año.

Asimismo, subrayó que la cartera de pedidos en vigor en los astilleros gallegos suma 27 buques de un total de 64 contratos en España, es decir, un 42%. “El primer semestre del año, los astilleros gallegos consiguieron 9 nuevos contratos, triplicando los obtenidos por el resto de autonomías. Y, el más importante, todos ellos tienen carga de trabajo contratada”, afirmó.

Carga de trabajo en el naval

En total, continuó el presidente, la carga de trabajo en cartera o en otros estadios finales de negociación en el conjunto de los astilleros gallegos suma un total de 3.317,9 millones de euros.

Pero para seguir manteniendo estas cifras, explicó, es preciso seguir apostando por la formación. A este respecto, se refirió a los planes de formación de la Xunta, que permitieron calificar a cerca de 1.400 trabajadores de naval con una inversión próxima a los 6 millones de euros.

Pero además, concluyó, el Gobierno gallego puso en marcha el pasado año un plan de formación específico para el naval dotado de 12 millones de euros, que se está desarrollando en estos momentos.

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar