La Xunta colabora con Cáritas y Cruz Roja para acercar a los colectivos más vulnerables

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presentó con representantes de Cáritas y Cruz Roja el nuevo protocolo de colaboración con estas entidades para acercar a los colectivos más vulnerables los apoyos para afrontar el pago de la factura eléctrica. Tal y como apuntó Conde, el objetivo es ampliar el alcance del bono social y dar la mayor información posible para que ningún hogar en Galicia que lo precise quede sin la ayuda”.

Así, esta colaboración busca que las familias que no pueden afrontar el pago de su recibo dispongan de acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de tramitación de sus solicitudes, asegurando así que las medidas aprobadas por el Gobierno central y por la Xunta lleguen a todos los posibles beneficiarios.

En su intervención, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria recordó que Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias al bono social del Estado, que supone una bonificación de entre el 25% y el 40% en el recibo de la luz. Así, la Xunta tomó la iniciativa a la hora de prestar una especial protección a los consumidores en riesgo de exclusión social, cubriendo el 50% del pago de su factura eléctrica y garantizando al mismo tiempo que no van a sufrir ningún corte en el servicio. Tal y como explicó Conde, esto permite que estos consumidores puedan asumir el pago del 100% de la factura, ya que otro 10% lo asume el propio sistema eléctrico.

El apoyo autonómico se regula a través de una orden de ayudas con la que se cobre una cuantía máxima de 250 euros al año, o de 400 euros en el caso de las familias numerosas, que se complementa con el protocolo de comercialización firmado con las principales comercializadoras. Estas se comprometen a remitir a la Xunta aquellas facturas pendientes de pago cuando se trate de consumidores en riesgo de exclusión social, sin que haya ningún tipo de corte en el suministro.

Conde, que agradeció la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, indicó que los usuarios también pueden recibir asesoramiento tanto a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y en las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria como nos servicios sociales municipales y de la Xunta, entre otros, señalando que “se despliega toda una red de colaboración para facilitar en primer lugar a información y en según la tramitación”.

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