Galicia acogerá en noviembre el XX congreso estatal del voluntariado

El recinto de Expourense acogerá los días 28 y 29 del próximo mes de noviembre a celebración del XX Congreso Estatal de Voluntariado. La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó este evento junto al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad, a lo que se prevé que puedan asistir cerca de un millar de personas y que permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con la finalidad de fomentar el voluntariado y mejorar la visibilidad de las actividades solidarias que este realiza.

En su intervención, Cecilia Vázquez indicó que este foro congregará a todos los actores relacionados con el ámbito de la solidaridad: organizaciones no gubernamentales (ONGS’s), administraciones públicas, empresariado, medios de comunicación. De tal manera que constituirá un “importante espacio de reflexión en torno a los problemas de afectan y preocupan la acción voluntaria y las entidades sociales de todo el estado”, apuntó.

Al respecto, la responsable del departamento autonómico de Juventud explicó que entre los objetivos del congreso está lo de debatir “sobre el futuro del voluntariado, poniendo el énfasis en su valía como elemento dinamizador de las acciones altruistas como uno de los activos más importantes para avanzar cara una sociedad mejor”. Asimismo, destacó la importancia del voluntariado como “un elemento de reconocimiento y de proyección para una futura *empregabilidade de las personas más nuevas”.

Además, Cecilia Vázquez manifestó que este foro anual de carácter estatal será una oportunidad para poner en valor el voluntariado en Galicia. En este sentido, señaló que Galicia es la Comunidad Autónoma más comprometida y con mayor índice de participación en materia solidaria, tal y como se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado sobre la acción voluntaria en España en 2016. Un documento que corroboran los datos que figuran en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia, con 970 entidades inscritas en las que participan un total de 41.317 personas voluntarias que día a día aportan su tiempo y dedicación a la mejora de la sociedad.

Programa

Galicia organiza esta vigésima edición del simposio nacional de voluntariado tomando la testigo de Sevilla como sed y bajo la leyenda Enlázate ao voluntariado. Los temas claves que se abordarán son: participación, ciudadanía activa y valores de solidaridad; nuevas modalidades de voluntariado; áreas de actuación; protagonismo de personas voluntarias y de las entidades de acción voluntaria; afianzamiento del voluntariado social; papel de las empresas en la responsabilidad social empresarial; voluntariado internacional e importancia de la certificación de las experiencias voluntarias, de su inclusión en el currículo y de su reconocimiento empresarial como elemento favorecedor de la inclusión laboral.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción de aquellas personas y entidades interesadas en asistir al congreso, tanto para los mostradores como para la asistencia en grupo. Deben anotarse en la página web del evento y tienen como fecha límite para hacerlo el 15 de noviembre o hasta completar aforo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar