La Mesa del Congreso impide al PSOE la tramitación de los Presupuestos del Estado

 

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes con los votos mayoritarios de PP y Ciutadanos excluir la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público. Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja después de analizar los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadans contra la admisión a trámite a la Mesa de la Comisión de Justicia de esta polémica enmienda.

El PSOE había introducido a una ley de medidas contra la violencia doméstica, una enmienda con el objetivo de aprobar por la vía directa la reforma de la ley de estabilidad. Una maniobra que había avalado hasta ahora la Mesa de la Comisión de Justicia (donde PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas tienen mayoría) y que eliminaba la capacidad de veto irreversible del Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) en la senda de déficit, pieza clave de los presupuestos generales del Estado para el 2019.

El ‘no’ de la Mesa, por cinco votos a cuatro, dificulta todavía más la tramitación de los presupuestos del gobierno de Sánchez, que tiene que sumar ahora la demora en el calendario a la falta de apoyos para aprobarlos. PSOE y Podemos han avanzado su intención de llevar la cuestión al Tribunal Constitucional.

Los socialistas pretendían con esta maniobra esquivar la capacidad de veto irreversible del Senado en la senda de estabilidad, una potestad que el PP había introducido a la ley en el 2012 y que impedía –contrariamente a lo que pasa al resto de leyes- que el Senado tuviera la última palabra a la hora de aprobar la figura más importante de los presupuestos.

El PSOE presentó una iniciativa al Congreso para reformar esta Ley de Estabilidad por la vía rápida y en lectura única, pero PP y Cs lo impidieron y obligaron a los socialistas a tramitar la ley por la vía ordinaria,  hecho que retrasará la tramitación de los presupuestos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar