Santiago:Feijóo acompaña a la Reina Sofía en el combate de las enfermedades

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por la complementariedad entre la investigación y la acción institucional para seguir combatiendo las enfermedades desde una frente socio-sanitaria.

“Mientras en los laboratorios se combate la enfermedad con proyectos que requieren tiempo, las políticas públicas han de solucionar con actuaciones urgentes, necesidades que son acuciantes”, dijo, durante el acto de inauguración del VI Congreso Internacional Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), en el que acompañó a S.M la Reina Doña Sofía.

En esta línea, recordó que ya en 2014 Galicia puso en marcha a Estrategia de especialización inteligente entre cuyos retos figuraba un nuevo modelo de vida saludable cimentado en el envejecimiento activo, con el objetivo de que la Comunidad se convirtierta en un faro internacional que acercara iniciativas, basadas en las nuevas tecnologías, a la autonomía personal de mayores con discapacidad.

Asimismo, el Servicio Gallego de Salud recoge en su Estrategia 2020 un capítulo especial dedicado a la atención a la cronicidad y el envejecimiento poblacional. A través de la Universidad de Santiago, Galicia participa activamente en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, mediante el Programa de investigación sobre enfermedad de Parkinson; y cuenta con tres institutos de investigación sanitaria con áreas orientadas al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

“Disponemos de centros de referencia nacionales en esclerosis múltiple, cirugía de trastornos del movimiento, epilepsia refractaria y enfermedades metabólicas congénitas. Y, no podemos olvidar la Fundación Gallega de Medicina Genómica dirigida por el doctor Carracedo”, resaltó, incidiendo en que la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva son los pivotes de la actividad de la Comunidad gallega.

En esta misma línea, se refirió a la intensa colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de Alzhéimer, con la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple y con la Federación Española de Párkinson. “Su ejemplo es un estímulo y una exigencia constantes”, abundó, ensalzando su trabajo.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta quiso también dar las gracias a S.M. la Reina Doña Sofía, “por seguir alentando el mejor que atesora nuestra sociedad: la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la fraternidad”.

Feijóo concluyó aseverando que elegir la capital de Galicia para acoger este sexto congreso supone un reconocimiento al prestigio de los estudios de medicina en la ciudad, que se remontan a 1648. Y un reconocimiento al trabajo investigador de centros radicados en la comunidad, y al esfuerzo de profesionales que hicieron de Compostela una referencia mundial en diferentes especialidades médicas, y también en las enfermedades neurodegenerativas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar