La Xunta reitera el compromiso de los niños y adolescentes con UNICEF

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, participó en la segunda edición de las jornadas formativas del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en Galicia. La Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) acogió esta actividad que bajo el título Estrategias y nuevas metodologías para promover la participación infantil y adolescente en el ámbito municipal supuso una oportunidad para que personal técnico y responsables políticos de los ayuntamientos habían conocido los objetivos, trayectoria y líneas de trabajo del programa.

El titular de Política Social participó en una sesión con los niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de los cuatro ayuntamientos que participaron en estas jornadas: Castrelo de Miño, Ourense, Tomiño y Teo, con la finalidad de conocer de primera mano sus inquietudes. “Escuchar a los niños, niñas y adolescentes y respetar sus puntos de vista es muy necesario si realmente queremos que sus voces, sus necesidades, sus prioridades y sus derechos tengan un papel fundamental en las políticas sociales de las diferentes administraciones”, apuntó.

En este sentido, Rey Varela avanzó que su departamento autonómico está tramitando un convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y UNICEF para la promoción, desarrollo e implantación del programa Ciudades Amigas de la Infancia. El objetivo es promover la inclusión en las políticas públicas locales del enfoque de la Declaración de los Derechos del Niño, así como dar mayor difusión la esta iniciativa y a las acción de formación que se organicen alrededor de ella.

Por último, el conselleiro puso de relieve el trabajo de UNICEF en pro de la infancia y del desarrollo sostenible, “objetivos en los que todos podemos y debemos comprometernos”, afirmó. El programa Ciudades Amigas de la Infancia, en marcha desde el año 2002, tiene como objeto el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para la gente más joven.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar