Galicia inicia el curso de los niños de hasta 3 años con 24 mil plazas y nuevas escuelas

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la Comunidad gallega inicia el curso con 24.081 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, casi 500 nuevas plazas más que el año anterior, y con cinco nuevas escuelas infantiles en Lugo, Santiago, Ourense, A Estrada y Mos.

Durante una visita a las instalaciones de la nueva escuela infantil de la Fundación Amancio Ortega en Lugo, Feijóo aseveró que esta cifra -a mayor en número de plazas de escuelas infantiles de la historia de la comunidad- sitúa la ratio de cobertura en Galicia en un 41,6%, ocho puntos por encima de la ratio mínima aconsejada por la Unión Europea; una cifra similar a la provincia de Lugo que cuenta con una oferta total de 2.653 plazas públicas.

El titular del Ejecutivo autonómico recordó que la red pública de escuelas infantiles es uno de los pilares en los que se asienta el Programa de apoyo a la natalidad. Una iniciativa que se complementa con la puesta en marcha de otras medidas como el Bono Concilia, que este curso cuenta con 3,4 millones de euros ampliables para ayudar a las familias que residan en un ayuntamiento donde no existen centros sostenidos con fondos públicos, así como la aquellas que no obtuvieran plaza en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red autonómica o dependientes de los ayuntamientos, cumpliendo así un año más el compromiso de que no haya lista de espera para entrar en una escuela infantil.

Sobre este punto, destacó, además, que las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad en el acceso a este bono y podrán presentar la solicitud fuera del plazo establecido.

 

Otras iniciativas

Hace falta destacar otras iniciativas como las casas nido, un servicio destinado a los núcleos rurales de Galicia que debido a su escasez de población carecen de servicio de atención continuada para los niños de 0 a 3 años. Un servicio que ya está llevando a cabo en 46 ayuntamientos, 40 pertenecientes a las provincias de Lugo y de Ourense.

Asimismo, se refirió al Bono Cuidado, para el cuidado puntual de los menores de 12 años en el domicilio familiar cuando circunstancias imprevistas impidan su realización a las personas que normalmente desarrollan esta función; o las escuelas infantiles en entornos empresariales, con una en marcha desde lo curso pasado en Narón y otras dos que abrirán sus puertas en el futuro en Mos y A Pobra do Caramiñal.

Feijóo recordó también que el permiso por maternidad para las empleadas públicas aumentó de 20 a 22 semanas; que la Tarjeta Bienvenida se extendió hasta los tres años para las familias con rentas bajas; y se refirió a la futura puesta en marcha de una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

El presidente de la Xunta concluyó agradeciendo a la Fundación Amancio Ortega su compromiso con los más cautivos en colaboración con las administraciones autonómica y locales. No en vano, gracias a esta nueva infraestructura, que pasará a formar parte de la red A Gallina Azul, la ciudad de Lugo cuenta con una oferta de 82 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años. “En total, estamos hablando de 852 plazas públicas que sitúan la ratio de cobertura de esta ciudad en el 34%, un punto por encima de la ratio mínima aconsejada por la Unión Europea”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar