La Semana de Cine de Lugo llega a su 40ª edición

 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acudió al Auditorio Gustavo Freire de la Ciudad de las Murallas para participar en la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que llega este año a su 40º edición. Previamente, asistió en el salón de actos de la Diputación Provincial a la presentación del libro “40 semanas de cine en Lugo”, con el que se conmemora este aniversario.

Valentín García agradeció el trabajo “serio y continuado del Grupo Fonmiñá”, organizador de la Semana de Cine, que permitió “llegar hasta esta 40 edición”. Además, el secretario general quiso destacar la sección “Cine Gallego” del festival cinematográfico lucense, que este año amplía sus proyecciones, “porque es fundamental para apoyar los creadores de cine en nuestra lengua y dar a conocer su trabajo”.

Tanto en la presentación del libro como en la inauguración de la Semana de Cine, Valentín García estuvo acompañado por el el jefe territorial de la Consellería de Vicepresidencia, Ramón Carballo, en un acto en el que también participaron la alcaldesa, Lara Méndez; la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto; la vicerrectora de coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto; el director de la Semana de Cine, Manuel Curiel Fernández, y el presidente del Grupo Cinematográfico Fonmiñá, Julio Xiz Ramil.

Durante la inauguración oficial del festival fueron galardonados Manuel Curiel, director de las 40 Semanas de Cine hasta ahora celebradas; Lucía Yáñez, autora del cartel de la Semana; Tareixa Campo, directora del grupo teatral Achádego, y Edgar Fernández Cloos, hijo de Guillermo Fernández Otero, el delegado de Cultura que propició en su día el nacimiento de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Todos ellos recibieron de manos de las autoridades presentes estatuillas diseñadas por Forges para la Semana de Cine.

Cuatro décadas de cine

El Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá organiza un año más, y ya son 40, la Semana de Cine de Autor de Lugo, que hasta el 21 de septiembre proyectará en la Ciudad de las Murallas más de 165 cintas de países de todo el mundo organizadas en 13 ciclos: Sección oficial, Ciclo infantil, El mejor del año, Y de comer… Lugo, Arte y cine, Ciclo Cáceres, Grandes historias, Sección especial, Encuentros de cine, Cine nostálgico, Cortas de cine y Cine gallego. La Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo echó a andar en 1979 y, desde la creación de la Xunta de Galicia en 1981, contó con su colaboración.

En esta 40 Semana, se le rendirá homenaje a Rosario Dúrcal, actriz nacida en Lugo y que triunfó en México, cuya biografía se presentará en el marco de la Semana de Cine. También fue presentado hoy el volumen “40 semanas de cine en Lugo”, una obra a cargo de Julio Xiz y Manuel Curiel que repasa la historia de cada una de las ediciones de este encuentro cinematográfico, que cuenta un año más con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar