Nuevo curso escolar:Feijóo apuesta por una educación pública plurilingüe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que una Galicia mejor se construye con una educación pública con más lenguas, con más tecnología, con más materias científicas y con mejores salarios para los docentes.

Durante una visita al IES de Soutomaior, con motivo del comienzo de las clases en los niveles de la ESO y bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, Feijóo aseveró que con todos estos avances se conseguirá consolidar todo lo que se logró en estos últimos años: una Galicia con el menor abandono escolar desde que hay registros, al haberse reducido desde casi el 26% hasta por debajo del 15%; con una enseñanza de más calidad y más equitativo, tal y como reconoce el informe PISA; y que apoya a las familias, con el mayor sistema de transporte escolar gratuito de España y con un sistema de fondos de libros y ayudas que el año pasado llegó a casi 140.000 hogares.

De modo más detallado, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó que gracias a la apuesta por una enseñanza plurilingüe, la Comunidad pasó en diez años de tener cero centros plurilingües a 385 este curso; de tener 67 auxiliares de conversación a 617. “Y, en este curso, más de 100.000 alumnos recibirán enseñanza plurilingüe”, dijo.

Después de resaltar la compra de 30.000 nuevos portátiles, Feijóo precisó, en relación a las TIC, que en el curso que comienza 18.000 alumnos estudiarán con el libro digital –un 55% más que el año pasado-. Y en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por primera vez, 15 institutos ofrecerán el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología.

Asimismo, aseveró que una Galicia mejor pasa también por la motivación de todos los docentes. Y, en este campo, destacó la apuesta por mejorar las condiciones laborales de los docentes, con un incremento salarial progresivo que llegará a ser de 1260 euros al año.

En relación la esta nueva infraestructura, el primer instituto de la historia de Soutomaior, el titular de la Xunta aseveró que, con este centro, en el cual se invirtieron cerca de 6 millones de euros, se cubre una deuda que se tenía con uno de los ayuntamientos que más están creciendo de Galicia. No en vano, las casi 500 plazas de las que dispone integrarán a los alumnos y profesores de primero y segundo de ESO que, de este modo liberarán el Manuel Padín Truiteiro para los niveles de infantil y primaria; y permitirán que los chavales del municipio no tengan que desplazarse cada día hasta Pontevedra o Redondela.

El presidente de la Xunta concluyó garantizando el compromiso de seguir invirtiendo en Educación, para que la Galicia del futuro pueda seguir avanzando; y agradeció el compromiso vocacional de todos los trabajadores del sistema público educativo gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar