Los autónomos pueden solicitar hasta el 1 de octubre las ayudas para el relevo generacional

 

Las ayudas de los nuevos programas de apoyos de la Xunta para facilitar a los autónomos el relevo generacional y una segunda oportunidad se pueden solicitar hasta el próximo 1 de octubre.

Las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinadas a facilitar la transmisión en los negocios de los trabajadores por cuenta propia próximos a la jubilación, identificando las condiciones óptimas para el traspaso, cuentan este año con un presupuesto de 500.000 euros. El que se busca es la concesión de ayudas económicas para la realización de un relevo generacional ordenado en los negocios de los autónomos. En la actualidad, más del 30% de los autónomos gallegos se sitúa por encima de los 55 años.

A través de esta actuación, la persona transmisora y la persona que lo adquiere del negocio tienen una ayuda con la que se financia el 100 % de los gastos de asesoramiento con un límite de 1000 euros para la persona transmisora y de 1500 euros para la persona que lo adquiere.

En caso de que el negocio tenga varias personas dueñas, se financia el 100% de los gastos de asesoramiento con un límite de 1000 euros por negocio. Si el negocio tiene varias personas adquirientes para explotarlo conjuntamente la ayuda es de 1500 euros por actividad. En la solicitud debe indicarse si la ayuda se pide como persona te transmití del negocio o como persona adquiriente.

El asesoramiento podrá ser efectuado por empresas, entidades o profesionales dedicadas al asesoramiento y por las asociaciones de trabajadores autónomos.

Este programa, consensuado con el sector, ofrece asesoramiento en el traspaso de la actividad económica si la persona trabajadora cuenta con 63 años o más, debiendo llevar más de 48 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); se tiene una declaración de incapacidad total o absoluta (incluyendo grande invalidez) reconocida por los órganos competentes de la Seguridad Social; o se trata de un heredero en el caso de fallecimiento del titular de la empresa. De lo que se trata es de facilitar la intermediación para identificar las condiciones óptimas del traspaso y para facilitar los planes de formación del nuevo autónomo.

En el caso de autónomos societarios, la transmisión de las acciones o participaciones debe suponer el control de la sociedad por parte del adquiriente, es decir, poseer más del cincuenta por ciento de las acciones o participaciones de la sociedad.

Las actuaciones de este nuevo programa de ayudas se complementan con la web de la Oficina del Autónomo, donde hay un espacio habilitado para la publicación de las ofertas de adquisición y transmisión de negocios. A través de esta oficina virtual los interesados también pueden ponerse en contacto y tanto la persona transmisora como adquiriente pueden inscribirse en el programa de relevo generacional.

Segunda oportunidad

Con respecto al programa para a una segunda oportunidad, la Consellería de Economía, Empleo e Industria invierte 1 millón de euros para beneficiar a los trabajadores por cuenta propia que quieran reemprender un negocio siempre que adquieran un compromiso de formación. Las ayudas, por lo tanto, van dirigidas a aquellos que cesaron su actividad económica por causas económicas y ahora desean una vuelta al emprendimiento.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero a 30 de septiembre de 2018 o cesaran con anterioridad en su actividad causando baja en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente y en el impuesto de actividades económicas (IAE) por causas económicas.

La presentación de la inscripción supone un compromiso de emprendimiento y de formación de por lo menos 60 horas.

Esta línea de ayudas, por lo tanto, se centra en la formación para que los beneficiarios puedan afrontar la nueva actividad con todas las garantías. Incluye, de este modo, un bono específico para la calificación de hasta 2000 euros y uno de apoyo de 3000 euros para inversiones que permitan afrontar las nuevas necesidades. Estas ayudas son compatibles con otros programas que la Xunta tiene la disposición de este sector a través de la Estrategia Autónomo 2020.

La Red de Mentoring del Igape podrá, además, colaborar con las personas beneficiarias de esta ayuda.

Las dos iniciativas de la Xunta, tanto el programa para facilitar el relevo generacional como el dirigido a favorecer una segunda oportunidad, se enmarcan en la Estrategia Autónomo 2020, un conjunto de 20 medidas que para este año vuelve a contar en los presupuestos con 40 M€ para seguir favoreciendo la labor de este colectivo y complementar así las medidas del Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar