El conselleiro Almuiña compromete la actuación de la Xunta con los enfermos de esclerosis

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que Galicia fue la primera autonomía (de las 11 que firmaron el convenio) en abordar desde el principio el convenio suscrito entre la Xunta, a través de las consellerías de Sanidad y de Política Social, y la Fundación Francisco Luzón “con un enfoque clínico y socioasistencial para obtener una mejor calidad de vida de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”. Así lo manifestó durante su participación en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA), organizado por la Fundación Francisco Luzón y celebrado esta semana en el centro sociocultural CaixaForum de Madrid.

Almuiña destacó la puesta en marcha hace unos meses, del Proceso Asistencial Integrado de la ELA, que mejora la atención sanitaria y social de los pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, adecuando ambos sistemas a sus necesidades. El dcoumento homogeneíza la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de estos pacientes y convierte a Galicia en una de las primeras comunidades autónomas en disponer de un procedimiento de actuación integral para atender a enfermas con ELA.

En el transcurso de su intervención en la mesa redonda del CincELA Miniencuentros: Experiencias en marcha para una integración efectiva de cuidados de la ELA, el conselleiro de Sanidad explicó que el Proceso Asistencial refrenda el compromiso adquirido por el Gobierno Gallego con la Fundación Francisco Luzón en junio de 2017, agilizando las respuestas sociosanitarias segundo las necesidades de los enfermos, impulsando las consultas de acto único en todos los centros sanitarios y simplificando todos los trámites administrativos.

En el acto también participaron representantes de otras comunidades autónomas que expusieron los modelos y experiencias implantados en sus autonomías para abordar la esclerosis lateral amiotrófica y mejorar la atención integral de los afectados por esta enfermedad.

El Proceso Asistencial Integrado de la ELA impulsa las consultas hospitalarias de acto único en todos los centros hospitalarios del Sergas; define una vía clínica de la ELA y establece tiempos máximos recomendados de respuesta desde el diagnóstico precoz de esta enfermedad (tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria), hasta la confirmación diagnóstica, la evolución y seguimiento del enfermo y el abordaje de la fase final de la enfermedad. También establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consellería de Política Social, lo que agilizará la adjudicación de los recursos sociosanitarios necesarios a estos pacientes.

El proceso asistencial establece una vía clínica de la ELA en cada centro hospitalario que garantiza que las personas con sospecha fundada de la enfermedad tengan su primera consulta de neurología en un tiempo máximo no superior a los 15 días. También se establecen tiempos máximos recomendados para la realización de pruebas diagnósticas (un mes para el estudio neurofisiológico tras la solicitud y un mes para la realización de la Resonancia Nuclear Magnética o TAC).

El desarrollo del documento es fruto de la colaboración entre las Consellerías de Sanidad y de Política Social, del Sergas y representantes de las asociaciones de pacientes. En su redacción participaron 33 expertos en esclerosis lateral amiotrófica y también se tuvieron en cuenta las necesidades por parte de las personas con ELA .

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar