Galicia y Norte de Portugal consolidan la Eurorregión

La Xunta y el Norte de Portugal consolidan la Eurorregión como un referente en la movilidad académica con la ampliación del programa Iacobus a los Centros Tecnológicos, mediante la firma de la addenda entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente de la CCDR-N, Fernando Freire de Sousa.

Esta destreza se firmó en Oporto la addenda para incluir los Centros Tecnológicos al Protocolo de Cooperación “Cultural, Científica y Pedagógica entre las Universidades y las instituciones de Enseñanza Superior de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal”, en un acto a lo que asistieron responsables de la Xunta de Galicia, CCDR-N, Fundación Centro de Estudios Eurorrexionais de Galicia – Norte de Portugal, Associação de los Politécnicos del Norte, Universidad Católica Portuguesa – Centro Regional de Oporto y Centros Tecnológicos de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, que pasarán a integrarse en el Programa Iacobus. También asistió la secretaria de Estado de la Ciência, Tenología y Enseñanza Superior, María Fernanda Rollo.

La ampliación del Iacobus a los Centros Tecnológicos supone un mayor valor añadido en el fomento de la cooperación, el intercambio y el desarrollo conjunto de actividades de investigación, formativas y de divulgación entre las Instituciones de la Eurorregión, ampliando las opciones de movilidad del Programa al ofrecer un mayor número de instituciones de destino para las estancias de investigación. Este Iacobus ampliado dotará además de un mayor impulso al desarrollo de proyectos de I+D+i entre las Instituciones de Enseñanza Superior y los Centros Tecnológicos.

El programa ‘Iacobus’ pretende fomentar la cooperación y la movilidad académica en el espacio universitario luso-galaico, apostando por el desarrollo de proyectos formativos y de investigación científica comunes, es un proyecto de formación continua entre instituciones de enseñanza superior de Galicia y el Norte de Portugal, que ahora se ve ampliado con la inclusión de los centros tecnológicos.

En la actualidad el IACOBUS está funcionando con grande éxito en las Instituciones de Enseñanza Superior de la Eurorregión, financiando proyectos e iniciativas de investigación, bajo la coordinación de la GNP, AECT, entidad gestora del Programa. En estos momentos, a GNP, AECT está trabajando en la 6ª Convocatoria del Iacobus para su puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2018.

Además, a GNP, AECT, abrirá también en 2018 la primera Convocatoria del Programa IACOBUS – Publicaciones Científicas (Papers). El IACOBUS – Publicaciones Científicas tiene como objetivo principal fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y divulgación científica, a través de ayudas económicas a la publicación de artículos científicos y de investigación en revistas indexadas en el vigente Journal Citation Report (JCR) complementado, en el ámbito de las humanidades, por el índice Scopus®.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar