Parlamento:Feijóo afronta las circunstancias del fallecimiento de un paciente en A Estrada

El fallecimiento el pasado 4 de agosto de un paciente en los pasillos de urgencias de A Estrada por falta de médico no ha impedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comprometerse en  su gestión sanitaria durante el debate parlamentario llevado a cabo en sesión plenaria tras las preguntas de En Marea y BNG sobre la tragedia.

Feijóo asume que este suceso no llevará a la Xunta a corregir los fallos organizativos y deficiencias en el servicio de Atención Primaria.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado crítica con el presidente de la quien acusó de “mentir” y “hacer autobombo para tapar el grave deterioro de la sanidad”. El líder de En Marea, Luís Villares, ha calificado lo sucedido en A Estrada de “inmoral e ilegal” y ha respondido a Feijóo que “José Manuel no es un número, a lo mejor para usted sí”.

Feijóo ha asegurado que se intentó localizar a otro médico para esa jornada pero no fue posible, y al día siguiente ya había dos”. Y, ha apuntillado que se está construyendo un nuevo centro de salud. Villares le ha replicado diciendo que eso son “excusas de mal pagador”.

Ana Pontón ha planteado que se active una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades y que “no vuelve a ocurrir” otro caso similar, demanda a la que se ha sumado Luís Villares.

“Un poco de respeto por la sanidad de Galicia”, ha exigido a la oposición, antes de relatar, a la espera de que concluya el expediente de Inspección Sanitaria, los datos de lo sucedido en la jornada en la que falleció el paciente del PAC –con “una enfermedad crónica avanzada”– y de explicar por qué faltaba un médico.

Así, ha relatado que el equipo médico tuvo que ausentarse del PAC a requerimiento del 061 y propuesta de la Guardia Civil para efectuar un traslado de urgencias al hospital de Santiago. “Cuando esto ocurre, el 061 coordina la atención del PAC”, ha explicado, antes de incidir que sus efectivos se pusieron en contacto con el personal que “estaba regresando” y que “a los diez minutos justos estaba atendiendo” al sexagenario.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar