En marcha la sexta edición de ViaGalicia para impulsar 15 nuevos proyectos innovadores

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha de la sexta edición de ViaGalicia, la más veterana de las aceleradoras de empresas de la Comunidad, que se desarrolla en Lugo y Vigo en colaboración con la Zona Franca y que, con una inversión total de 2,4 millones de euros (de los que la Xunta acerca más del 60%), apoyará 15 nuevos proyectos innovadores.

Después de precisar que esta sexta edición se estructurará en seis fases, Feijóo aseveró que tras la convocatoria se seleccionarán 80 candidaturas: 40 para Lugo y 40 para Vigo. En la segunda fase, llamada Startup Day, se seleccionarán la mitad de las iniciativas que pasarán a la Academia, donde los participantes recibirán formación teórico-práctica sobre cómo definir los modelos de negocio. Tras esta tercera fase, se elegirán los proyectos que participarán en el Demo Day, una presentación pública en la que se seleccionarán un máximo de 15 proyectos a los que se les ofertará financiación y la incorporación a la aceleradora.

Sobre este punto, hace falta subrayar que las iniciativas obtendrán una ayuda de la Agencia Gallega de Innovación (25.000 euros) y préstamos participativos de XesGalicia y de Vigo Activo, el fondo de capital riesgo de la Zona Franca, de 50.000 euros cada uno.

La quinta fase, denominada aceleradora, se desarrollará en Vigo y brindará el acceso a un espacio de coworking y la posibilidad de realizar parte de la tutorización en las propias instalaciones de la empresa, algo especialmente interesante para los proyectos del sector industrial. La última fase se denomina, Investors Day, consistirá en una presentación de los proyectos a un panel de inversores privados e institucionales.

Además de las ayudas y préstamos, el proyecto elegido cómo Mejor proyecto empresarial de VíaGalicia podrá acceder a un préstamo adicional de 150.000 euros: 75.000 euros por parte de XesGalicia y 75.000 euros por parte de Vigo Activo.

Desde su puesta en marcha en 2013, ViaGalicia invirtió 9,5 millones para apoyar 160 iniciativas -de las que 68 se constituyeron como empresa- que permitieron generar 339 puestos de trabajo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar