41,4 millones para la subida salarial a los docentes gallegos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que los 32.500 docentes de la Educación Pública gallega (funcionarios de carrera, interinos y sustitutos de todos los cuerpos docentes) comenzarán a percibir en la nómina de este mes de octubre una subida salarial lineal de hasta 1.260 euros al año, cantidad que se consolidará en 2021.

Esto se traduce, precisó Feijóo, en una cuantía mensual de 90 euros al mes en 14 pagas y en un incremento porcentual medio del 4% (en función de los cuerpos y de los *sexenios y trienios de cada caso).

La inversión destinada la este fin, que asciende a los 41,4 millones de euros y que fue autorizado hoy por el Consello da Xunta, permite hacer efectivo el dicho incremento salarial, que fue acordado entre el Gobierno gallego y los sindicatos Comisiones Obreras y *UGT el pasado mes de julio.

En concreto, esta subida salarial se irá implantando de manera paulatina hasta el año 2021. Esto es:

-Entre octubre y diciembre de este año, la subida va a ser de 15 euros al mes.

-A partir de 1 de enero de 2019 se aplicarán otros 20 euros mensuales más.

-A lo largo de 2020, el incremento será de otros 25 euros.

-Finalmente, el 1 de enero de 2021 se procederá a la última subida, de 30 euros mensuales, completando así el 100% del incremento recogido en el acuerdo.

Gracias a este acuerdo, subrayó el titular de la Xunta, los docentes gallegos se situarán en la parte alta de la tabla retributiva en el ranking autonómico. De hecho, sin contar el País Vasco y Navarra, que tienen un régimen fiscal propio, Galicia se sitúa, respectivamente, en el tercero y cuarto puesto de esta tabla.

De este modo, la Xunta sigue avanzando en la mejora de las condiciones salariales de los empleados públicos de Galicia, como lleva haciendo, destacó Feijóo, desde que tuvo margen para hacerlo.

Senda de mejora para los empleados públicos

El titular del Gobierno gallego concluyó recordando que esta subida, lejos de ser una medida aislada, se incluye en la continuación de una senda de mejoras para los empleados públicos. Este proceso, precisó, se está realizando año a año:

-En 2015 se devolvió el 50% de la paga extra de 2012 suprimida por el Estado.

-En 2016 se devolvió el otro 50% de la paga extra de 2012, hasta completar la devolución de esta paga, además de un incremento salarial del 1% desde lo 1 de enero que se consolida en los años siguientes.

-En 2017 se recuperó el pago del 100% de las pagadas extras a todos los empleados públicos de la Xunta, que se consolida en los años siguientes, además de un incremento salarial del 1% desde lo 1 de enero diera año, que también se consolida.

-Finalmente, este 2018 es el cuarto año consecutivo en el que la recuperación económica se traslada a las nóminas de los empleados públicos, que en Galicia contarán. En primer lugar, con un incremento hizo del 1,5%, que ya se comenzó a aplicar en el pasado mes de julio, además de abonar los retrasos desde enero. Y, en segundo lugar, con un incremento variable del 0,25%, que se viene de publicar hoy mismo en el DOG y que se comenzará a abonar en esta nómina de septiembre, junto con los retrasos desde julio.

Galicia cumple todas las normativas de control de gasto

Además de todo esto, hace falta recordar que los profesionales de algunos servicios públicos ya obtuvieron importantes mejoras en los últimos meses, como consecuencia, explicó el presidente, del cumplimiento de todas las normativas de control de gasto. Se refirió Feijóo a los ámbitos de la Justicia y de la Sanidad.

Por último, reconoció el esfuerzo de los docentes gallegos, cuyo compromiso y formación son fundamentales para seguir construyendo una Galicia mejor de cara a el futuro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar