Rivera demanda a Sánchez que haga pública su tesis doctoral

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para “disipar dudas” sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un “caso presidente del Gobierno”. En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay “dudas razonables” sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario “acabar con las sospechas”.

Pedro Sánchez replicó que su tesis está publicada “conforme a la legislación” y además está colgada en la plataforma Teseo. Por ello, pidió a Rivera que se informe bien, ya que, como en otras cuestiones, “no se prepara las preguntas”, y le reprochó que convirtiera la sesión en un “lodazal”.

Sobre la renuncia de Montón, Sánchez admitió que fue un día “complicado” para él en lo personal porque perdió a “una amiga” que estaba haciendo una “extraordinaria labor como ministra de Sanidad”. El presidente remarcó que su Ejecutivo eligió el “camino de la ejemplaridad” mientras que a otros “les cuesta”.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó una queja formal ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por permitir a Albert Rivera cambiar la pregunta que figuraba originalmente en el orden del día para interpelar a Pedro Sánchez sobre su tesis doctoral.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Pedro Sánchez “mintió” al decir que su tesis es pública, ya que sólo se puede acceder “en condiciones restringidas y personas determinadas”. Villegas mostró su “sorpresa” por la “pérdida de papeles” y el “nerviosismo” que, a su juicio, causó en Sánchez “la sola mención de su tesis”. Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, aseguraron haber escuchado al presidente del Gobierno advertirles: “¡Os vais a enterar!”.

El PSOE considera, según informa EFE, que Ciudadanos ha reaccionado a la dimisión de Carmen Montón cuestionando la tesis doctoral de Pedro Sánchez con el objetivo de “quitarle el foco” de presión al líder del PP, Pablo Casado, en el marco de una estrategia conjunta de las derechas. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que el presidente “no tiene nada que ocultar y su tesis está como todas en el registro de la universidad”. Lastra acusó a Rivera de haber ejercido, una vez más, “muleta” del PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones públicas sobre su tesis doctoral para que “no haya ningún tipo de sospecha” sobre este asunto. Montserrat justificó esta petición alegando que hay “nuevas informaciones” sobre la tesis del presidente del Gobierno.

Horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que “desviar el foco” con la tesis doctoral de Sánchez como ha hecho Rivera impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la “desaceleración económica”. Posteriormente, Casado, en declaraciones a Trece, reiteró que “con la que está cayendo en España” no se puede pasar el tiempo hablando de “cursos o tesis”. “España no está para estar corrigiendo exámenes”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la legitimidad de la decisión de Sánchez de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial, en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar