Torra llama a los catalanes a “resistir”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a los catalanes a “resistir” ante “las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia”. En el tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada, se remontó a 1714 para hacer un paralelismo con la situación actual. Para Torra, Cataluña se encuentra, tres siglos después, “en una nueva encrucijada histórica”, en la que los catalanes deben decidir si se conforman o resisten y avanzan.

Torra reivindicó “la palabra y el voto” como baluartes, y añadió que “nunca” hay que abandonar las banderas “del diálogo, de la paz y de la palabra”. Asimismo, recordó que su Gobierno “se ha comprometido a hacer efectiva la república”, y lo hará “por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña”.

El presidente del Parlament, RogerTorrent, hizo un llamamiento a la participación en la Diada para que sea una jornada “masiva, pacífica, democrática y cívica”, y defendió que el independentismo debe trabajar para “ser más” y “sumar más sensibilidades”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron una denominada “marcha por la libertad” reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y concluyó en la plaza de Sant Jaume. El acto institucional del Govern sirvió para pedir la libertad de los presos soberanistas y también el regreso sin represalias de los líderes independentistas en el extranjero. Los grupos de la oposición se ausentaron de los actos oficiales, al considerar que el Govern y el independentismo se han “apropiado” de una celebración que debería ser de “todos” los catalanes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar