La Consellería de Cultura valora como “satisfactoria” la obra de la Catedral de Santiago”

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicaron en rueda de prensa los últimos avances de las intervenciones realizadas en la Catedral de Santiago y la necesidad de acometer un cierre provisional del espacio donde se encuentra el Pórtico de la Gloria por la ejecución de las obras de restauración de los paramentos interiores y de las bóvedas.

Rodríguez recordó que, al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Consellería de Cultura y Educación, el Cabildo del Conjunto Catedralicio y la Fundación Catedral, se está trabajando con una inversión de 17 millones de euros para llegar a 1 de enero de 2021 en las mejores condiciones para celebrar próximo Xacobeo. Y destacó que “con las obras que está previsto licitar en el 3º trimestre de este año, estarán contratadas actuaciones por más de 11.700.000 euros, lo que comportará un 70% de ejecución prevista” lo que supone, en palabras de Román Rodríguez, “que se avanza a un ritmo razonablemente satisfactorio”.

En concreto, en el tercero trimestre de 2018 está previsto licitar la restauración de los paramentos verticales de la girola y de los paramentos interiores y bóvedas de la nave central, transepto, naves laterales y triforio; la actuación en las cubiertas del templo, que incluyen la nave principal y el crucero; la restauración de la fachada sur y oriental del claustro, de la torre del tesoro y de las cubiertas de dicha ala oriental del claustro; y, finalmente, la restauración de las cubiertas del ala norte del espacio claustral.

Al respecto de las obras de rehabilitación de la Catedral, el titular de Cultura explicó que desde el principio, la Fundación Catedral y la Xunta de Galicia pensamos que era necesario informar y explicar los pasos que se iban dando durante esta puesta a punto de la basílica compostelana. “Entendemos -en palabras de Rodríguez- que este era un camino que debíamos compartir con la ciudadanía gallega.” Y afirmó que, desde el punto de vista de la gestión del Patrimonio, la Fundación Catedral de Santiago es, en muchos aspectos, un referente tanto en el ámbito nacional como internacional.

Román Rodríguez recordó la importancia de la conciencia cívica en el uso y disfrute del Patrimonio. En este sentido, concluyó afirmando que “respetando y cuidando el patrimonio, nos respetamos y nos cuidamos a nosotros mismos.”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar