Carlos Lesmes advierte que “cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, advirtió que “cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse”, ya que “el Estado democrático de derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia”. Tras recordar que la Carta Magna es “permeable” a las transformaciones políticas y sociales, dijo que “no puede ser concebida como políticamente neutra” y menos aún ante los riesgos que suponen “los movimientos populistas y los planteamientos identitarios excluyentes”.

En su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, pronunciado ante el Rey, mostró su apoyo a los jueces que reciben “ataques personales”, alentados no solo desde ciertos sectores sociales, sino por algunos responsables políticos. Asimismo, aludió a las recientes decisiones judiciales de los tribunales alemán y belga, relacionadas con la causa contra el procés, que, subrayó, han generado una “grave incertidumbre” por interpretar “de forma unilateral” mecanismos jurídicos autónomos como las euroórdenes.

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, subrayó que en España en el siglo XXI “nadie es perseguido por sus ideas”, sino por la presunta comisión de hechos delictivos, por lo que “no puede hablarse de presos políticos”. Segarra se pronunció así en la Memora de la Fiscalía relativa al año 2017. “La ley nos vincula a todos, porque sin ley no hay democracia”, recalcó Segarra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar