Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan a un acuerdo en los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron una serie de acuerdos para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Al término del encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el líder de Podemos mostró su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo “global” en octubre sobre las Cuentas del Estado. De momento, en la reunión de ayer acordaron bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad. Asimismo, consensuaron medidas que afectan a materias como la Memoria Histórica, la política exterior y la educativa.

Iglesias se refirió a la reunión con Sánchez como “un buen comienzo” para una relación de “socios” que cogobiernan desde el Parlamento. Destacó que existe una “buena sintonía”, y reiteró que si se logran acuerdos su deseo es que la legislatura durase hasta 2020.

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA se concretarán en una mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos. Iglesias también dijo que hay un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros. Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos ha propuesto regular los precios del alquiler en zonas “tensionadas” por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores y crear un parque público de vivienda social.

En educación, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta. Además, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, se comprometió a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

En materia de Memoria Histórica, Iglesias adelantó el compromiso del Gobierno de retirar la medalla y la pensión a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, así como la creación de una mesa para la creación de un Museo Estatal de la Memora. También confirmó el acuerdo con el Gobierno para la supresión del voto rogado antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Por otro lado, Iglesias subrayó que el “diálogo” debe ser el “mecanismo” que presida la forma de afrontar el desafío independentista en Cataluña y recalcó que la “judicialización” no ayuda para conseguir acercar posturas y solucionar el proceso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar