Donar solidariamente la sangre propia, demanda de la Xunta

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, donaron sangre en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia en San Lázaro, acompañados por la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García.

La Consellería de Sanidad anima a la ciudadanía a continuar mostrando su carácter solidario para incrementar el número de donaciones en este mes de septiembre con motivo del cierre de la campaña “Verano 2018”, iniciativa que contó ya con la participación de unas 20.000 personas. En estos momentos, las reservas de todos los grupos sanguíneos están en niveles normales, excepto el A Negativo, que se encuentra más bajo, aunque el llamamiento es generalizado a la participación de toda la ciudadanía.

Revitalizar la participación

Resulta necesario revitalizar el llamamiento a la participación activa de la población en las campañas de donación, ya que este gesto solidario está experimentando un estancamiento en los últimos años. Así, ADOS apela al carácter generoso y solidario mostrado por los gallegos y gallegas y los convenida a participar, de manera activa, en las numerosas campañas de donación de sangre que, diariamente, promueven las unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre

Aunque la campaña de donación “Verano 2018” no concluye hasta finales del presente mes, ADOS se encuentra en pleno proceso de preparación de las visitas a centros educativos de enseñanza universitaria y no universitario. Hace falta destacar la importancia de las campañas de donación en el campo educativo, ya que suponen para muchos jóvenes su primer contacto con el solidario gesto de la donación.

En este punto, destacar que el próximo 4 de octubre, ADOS se sumará al “Reto 5000” de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), con una iniciativa que quiere promover la donación de sangre en centros de enseñanza universitaria de toda España. Esta iniciativa, que contará con la participación de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, intentará conseguir la cifra de 5.000 donaciones en el transcurso de la jornada del jueves 4 de octubre, al tiempo que coincide con la II Edición del Reto de la Fruta, ya que todos los miembros del colectivo universitario que duelen sangre en esta jornada recibirán una pieza de fruta, como manera de fomentar hábitos de vida saludables.

Campañas informativas

La Consellería de Sanidad subraya que la Agencia de Donación de Sangre y Órganos desarrolla campañas de sensibilización e información destinadas a promover las distintas maneras de donación, por lo que invita a los ciudadanos y a las empresas, instituciones y colectivos procedentes de todos los ámbitos de la sociedad gallega a desarrollar iniciativas destinadas al fomento de una conciencia solidaria proclive a la donación de sangre.

Para eso, ponen la disposición de la ciudadanía su web, ados.sergas.gal; la dirección de correo electrónico, doadoressangue.ados@sergas.es; el teléfono de información gratuito; 900 100 828; y sus páginas en las redes sociales como manera de comunicarse con ADOS o resolver cualquier duda relacionada con la donación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar