Pedro Sánchez señala que los gobernantes deben acatar las sentencias judiciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en Enköping, Suecia, dijo literalmente: “Los gobernantes lo que debemos hacer es acatar las sentencias aunque no se compartan. Eso es lo que nos define en la convivencia”. Los diarios, que coinciden en señalar que estas palabras del jefe del Ejecutivo fueron en respuesta a las del presidente de la Generalitat, detallan que Sánchez añadió que “en Cataluña no está en juego la independencia sino la convivencia”, tras lo que pidió “más responsabilidad y menos gesticulación”.

Pedro Sánchez recalcó que “el Gobierno se toma muy en serio el diálogo con la Generalitat” y que la intención del Ejecutivo no es la de “enquistar los problemas”, sino la de “resolverlos”. El presidente, que volvió a defender el autogobierno y el Estatuto catalán frente a las aspiraciones de autodeterminación, señaló que el Gobierno catalán “tiene que abrir un gran debate entre catalanes, porque la oferta de Torra solo satisface a una mitad”.

Por otra parte, la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celáa, dijo ayer que “en este momento procesal” el Gobierno “no tiene encima de la mesa” aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al no haber apreciado “ninguna novedad” en el discurso que ofreció el martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Celáa incidió en que “el 155 está en la Constitución” y que el PSOE ya sabe “cómo activarlo”, pero que el Gobierno está ahora “intentando avanzar en el camino político”. En relación con la apuesta por el diálogo con Cataluña que está haciendo el Gobierno, Celáa apuntó: “Estamos avanzando; sí, lenta, pero progresivamente”.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, reclamó ayer “un esfuerzo de lealtad y flexibilidad” a la Generalitat, así como a todos los partidos políticos, tanto del Parlamento catalán como del Congreso de los Diputados, para solucionar la crisis en Cataluña. En una comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, para explicar la reunión bilateral con la Generalitat del pasado 1 de agosto, Batet anunció que hoy se reunirán en Madrid la consejera de la presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor. Según Batet, el Ejecutivo trata de continuar la “agenda de normalidad” que se abrió en la comisión bilateral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar