PP y Ciudadanos, contra la cesión de más competencias a Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, poco después de la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que propuso un referéndum para Cataluña sobre el Estatut, exigió al jefe del Ejecutivo explicaciones en detalle sobre lo que tiene en mente, además de advertir que su formación considera que el autogobierno que tiene Cataluña “es difícilmente ampliable”. Según recordó Casado, “Cataluña tiene Parlamento, tiene transferencias en Sanidad, Educación, los Mossos, gestiona los recursos de Administración de Justicia, de muchas infraestructuras y de los servicios sociales”. Por todo ello, según Casado, “ya no hay más materias para descentralizar”, por lo que pidió a Pedro Sánchez que “ponga orden” en Cataluña, además de volver a ofrecer su apoyo en una eventual activación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que la propuesta de hacer un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut es una “barbaridad”, que demuestra, señaló, que “un partido nacionalista” como el PSC se ha “apoderado” del PSOE. En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rivera recordó que varios artículos del Estatut actual fueron anulados por inconstitucionales, por lo que cuestionó la posibilidad de recuperar “jurídicamente” esos artículos. Según Rivera, ante lo que es “prácticamente una rebelión” de la Generalitat y su presidente, en vez de dar más competencias, hay que establecer más controles cobre ellas y hacerlo de manera constitucional.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera por lo que calificó como una actitud “irresponsable”, tras lo que añadió que “en España hay problemas más graves que quitar lazos amarillos”. Sobre la propuesta del presidente del Gobierno de realizar un referéndum por el autogobierno de Cataluña, no por la independencia, Iglesias dijo que “votar siempre es una cosa buena, aunque sea de forma consultiva”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar