Pedro Sánchez plantea un referéndum sobre un nuevo Estatut catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut. En declaraciones a la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo señaló que la intención del Gobierno es la de “dialogar y resolver una crisis política”, de ahí que “el hecho final tiene que ser una votación”, apuntó. De esta forma, según dijo, quedaría “corregido” el “problema político” que derivó en el inicio del proceso independentista.

Según Sánchez, la votación que debe haber en Cataluña “no puede ser por la independencia o la autodeterminación”, como reclama el Gobierno catalán, “sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que mayoritariamente aglutina el conjunto de la sociedad catalana”, añadió. Preguntado por si esta idea pasa por un referéndum, Sánchez insistió en que se trataría de “un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación”, algo que pasaría, según señaló, por la votación de un nuevo Estatut, en tanto el existente no fue votado por Cataluña y eso supone, según explicó, un problema político.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió ayer al planteamiento del jefe del Ejecutivo, señalando que el “consenso” en Cataluña es sobre el derecho a decidir, tras lo que apuntó que el “debate” sobre el Estatut es algo “superado hace bastantes años”. En rueda de prensa en el Parlamento catalán para informar sobre el acto institucional de la Diada Nacional del 11 de septiembre, Artadi agregó: ·”Nos sorprende que volvamos a un estadio tan anterior”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar