El turismo extranjero cayó un 4,9% en julio

España recibió casi diez millones de visitantes extranjeros en julio, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2010. Por el contrario, el gasto diario de los turistas se situó en 152 euros, un 9,5% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los siete primeros meses del año, España superó los 47,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2017. De enero a julio, el gasto de los turistas alcanzó los 50.691 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al año pasado. El gasto medio por turista alcanzó en los siete primeros meses del año los 1.076 euros, un 2,7% más, y el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5%% más.

La menor afluencia de turistas en julio vino lastrada por los retrocesos en los tres principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania. En el acumulado desde el primer día del año, los turistas del Reino Unido han retrocedido el 2,8%; los procedentes de Alemania, el 5,8%, y los de Francia, el 1,7%.

Cataluña es el destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los siete primeros meses del año, con más de 11 millones, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias con 7,9 millones de visitantes (-2,6%), y de Baleares, con cerca de 7,9 millones (-0,4%)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió una “ralentización” en la llegada de turistas, pero resaltó que la apuesta del Gobierno pasa por la calidad y no por la cantidad. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, afirmó, en un comunicado, que estos datos reflejan que se “está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcinales mientras que el gasto sigue aumentando”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar