Galicia contabilizó en 2017 la menor incidencia de la varicela de los últimos seis años

 

Galicia registró el pasado año a tasa más baja desde 2011 en lo relativo a incidencia de la varicela, rompiendo de este modo la tendencia el alza de los últimos años. Así se desprende de los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad sobre la evolución de la varicela y la efectividad de la vacuna en 2017.

En este sentido, a lo largo del pasado año se notificaron 257 casos por cada cien mil habitantes, un 50% menos que los registrados en el período anterior, en el que con una incidencia de 514 casos por cada cien mil habitantes, situó a 2016 como el año en el que se registró el mayor pico de varicela de los últimos años.

El comportamiento a la baja observado en 2017 afectó a todos los grupos de edad, con un descenso del incidente medio global del 33% respeto al promedio del cuatrienio 2013-2016. Los mayores descensos se relacionan, directa o indirectamente, con la vacunación frente a la varicela. Hay que subrayar que la varicela tiene una estacionalidad característica, con mayor incidente en primavera y en verano, además de una distribución etárea muy marcada, con los mayores incidentes en los más nuevos, en ausencia de vacunación.

Por grupos de edad, nos niños de 0 a 4 años, con de 3.322 casos de varicela notificados el pasado año por cada cien mil habitantes, la bajada registrada fue del 38%. El grupo en el que se registró el mayor descenso fue en la población de 20 a 24 años, que con 38 casos por cada cien mil habitantes consiguió una merma del 50% con respecto a incidencia media del cuatrienio 2013-2016.

La franja de edad comprendida entre los 30 a 34 años y 35 a 39 años registró un descenso del 37% y en el 39% respectivamente, y en su conjunto, es marcadamente superior al del restos de los grupos. La merma del incidente de la varicela en este colectivo puede ser debido al efecto indirecto de la vacunación infantil, ya que es en este grupo donde se encuentra la mayor parte de los padres y de las madres de los niños y de los jóvenes.

Se comparamos el impacto por cohorte, a la de niños nacidos en 2015 y a la de los nacidos 2016, con respeto a la cohortes previas, la merma de casos de varicela, fue del 96% y del 89%, respectivamente.

La cobertura vacunal en primovacinación, y según los últimos datos del programa de vacunación infantil, fue el pasado año del 91,2%, una tasa superior en 3,8 puntos porcentuales a la del promedio de España, que fue del 87,4%.

Dos dosis desde abril de 2016

El Servicio Gallego de Salud introdujo en abril de 2016 la vacunación frente a varicela de manera gratuita en el calendario de vacunación infantil con cargo al Programa Gallego de Vacunaciones con dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años, manteniendo la vacunación para los preadolescentes a los 12 años, en aquellos que al llegar la esta edad no pasaron la enfermedad o no estén previamente vacunados, y también para aquellas personas susceptibles, de cualquier edad, incluidas en los grupos de población con alto riesgo. Esta medida se hacía efectiva después de la recomendación hecha por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en julio de 2015 y tras la consulta y aprobación por parte de la Comisión Asesora de Enfermedades Inmunoprevisibles de Galicia.

Hace falta subrayar que la vacuna frente a varicela ya formaba parte del calendario infantil gallego desde junio de 2005, con la indicación de vacunaciones en los rapaces susceptibles a los 12 años y también en aquellos grupos de población con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar