El Gobierno avala la propuesta europea de poner fín a los cambios de hora

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo ayer que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la UE. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz insistió en la opinión favorable del Ejecutivo respecto a la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien señaló que, tras haber escuchado a millones de ciudadanos europeos, que manifestaron su opinión a través de una consulta pública, próximamente se presentará una propuesta legislativa para poner fin a estos cambios.

Los periódicos detallan que, en concreto, un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en dicha consulta se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicada ayer por la Comisión. La portavoz del Gobierno dijo, no obstante, no haber debatido en el Consejo si se trataría del horario de verano o el de invierno. Según añadió, lo que defiende Europa está en línea con lo que reclama y ha defendido el actual Gobierno, que abordará este asunto con una comisión de expertos.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó ayer que España pueda tener “otro huso horario” más acorde a su posición geográfica. En un encuentro con los medios, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores en Viena, incidió en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo, donde “todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las tasas de luz y consumo de energía”, dijo.

Fuentes de la patronal CEOE, vieron favorable la supresión del cambio horario, que, según recordaron, afecta a personas, trabajadores y empresas. También los sindicatos aplaudieron la propuesta, al igual que los autónomos, que señalaron que la medida beneficiaría en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar