La Fiscalía investiga la acuación de los Mossos en la retirada de los lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Cataluña ha aceptado investigar la denuncia presentada por la plataforma Impulso Ciudadano sobre la actuación “arbitraria”, “discriminatoria por razón de ideología” y “sin base legal” de los Mossos d´Esquadra con personas que retiran lazos amarillos de las calles.

La Fiscalía ha abierto diligencias para aclarar dos actuaciones policiales los pasados 17 y 24 de agosto y ha pedido al comisario jefe de los Mossos que identifique a los agentes que participaron y que clarifique los “criterios de actuación” seguidos por los funcionarios policiales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró que la decisión de la Fiscalía es “un error” e “involucra” a los Mossos en un “conflicto político”.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para recordarle que las competencias en materia de orden público son exclusivas de los Mossos. En la misiva pidió incluir en el orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad la “convivencia en el espacio público” en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó en la rueda de prensa desde Chile que “la Fiscalía es autónoma” y que “lo que hace el Gobierno de España es respetar la autonomía de la Fiscalía”. En su opinión, la Fiscalía “está obligada” a pedir la información sobre la actuación de los Mossos y criticó las declaraciones de dirigentes que “aprovechan el lógico desconocimiento de la ciudadanía para saber el proceder de los fiscales en un Estado social y democrático de derecho para confundirla”. Además, insistió que su proyecto para Cataluña pasa por ser “escrupulosamente respetuoso con el autogobierno”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar