El gasto en pensiones en agosto subio el 4,86 % al aplicarse la nueva subida

El abono de las pensiones contributivas ha supuesto en el mes de agosto un esfuerzo económico un 4,86% superior al mismo periodo del año anterior, un ritmo de incremento del gasto solo comparable al experimentado a los inicios de la década. En total, al sistema público le cuesta 9.218 millones de euros mensuales pagar las 9,64 millones de prestaciones, una vez asumidos la nueva revalorización que establecen los Presupuestos Generales del Estado y los atrasos correspondientes.

La pensión media de jubilación se situó al inicio de agosto en 1.102,38 euros, un 3,46% más que en el mismo mes de 2017, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con la mejora consolidada para este año del 3% para las pensiones mínimas y del 1,6% para el resto, junto con la subida del 7,6% para parte de las de viudedad, la subida del gasto del sistema público rozó el 5%, rompiendo con la tendencia de elevarse cada mes sobre el 3% desde el 2014.

Los diarios recuerdan que, según lo acordado por el PP a finales del 2017, de cara a 2018, las pensiones debían subir el mínimo marcado por la ley, es decir, el 0,25%. Con esa alza arrancó el año. Sin embargo, ante la movilización de los pensionistas, finalmente el Gobierno accedió a realizar una subida del 1,6% este año y del 1,5% el próximo. Finalmente, tras el cambio de Gobierno por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, con el Ejecutivo del PSOE salieron adelante las cuentas que había tramitado el PP, y bajo el mandato de Sánchez se dio luz verde a la subida del 1,6% de las pensiones y, por primera vez, ese pago aparece consolidado en agosto.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo ayer que la intención del Gobierno es la de “transmitir confianza, esperanza en el sistema público de pensiones que va a tener un futuro halagüeño”, según señaló. La ministra, que dijo que el sistema se ha visto dañado por la crisis, añadió que también lo ha sido por unas “políticas restrictivas de derechos y de recortes que ha practicado el PP”; insistió en que eso ha precarizado el empleo y ha rebajado las cotizaciones que, recalcó, “han ido a menos”.

Por otra parte, la titular de Trabajo comparecerá en la comisión de Trabajo del Congreso, en sesión ordinaria, para retomar el tema de pensiones, su actualización y las medidas para abordar el déficit de la Seguridad Social.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar