La lucha contra los incendios forestales “es de todos”, según la Xunta

 

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó al ayuntamiento de Santa Comba para supervisar las obras realizadas en el marco del convenio de prevención de incendios forestales suscrito con este ayuntamiento coruñés. Allí destacó la importancia que tiene la limpieza de las franjas secundarias de gestión y respetar las distancias de plantación, pues “es responsabilidad de todos, desde las administraciones a los propios particulares, colaborar en la lucha contra los incendios forestales”.

Precisamente el municipio de Santa Comba es ejemplo de esta colaboración, ya que ha firmado las tres líneas del convenio que permite reforzar la prevención y extinción de incendios. Por una parte, mediante la actuación de vehículos motobomba de propiedad municipal, al subvencionar la contratación del conductor. Por otra, mediante la realización de tratamientos preventivos de manera mecanizada en vías de titularidad municipal y, por último, a través de la contratación de brigadas para el desarrollo de labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.

La conselleira señaló que, a día de hoy, son 68 los ayuntamientos de Galicia que tienen firmada las tres líneas del acuerdo frente a los 29 que decidieron no adherirse al convenio. En este sentido, Ángeles Vázquez matizó que es necesario que todas las administraciones sean conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente en la defensa de nuestro patrimonio natural y de nuestra población, por lo que lanzó un nuevo llamamiento a los gobiernos locales para que se animen a suscribir este convenio o a lo que se acaba de firmar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la gestión de biomasa en las franjas secundarias. “Todo suma en la lucha contra los fuegos”, subrayó la titular de Medio Rural.

Durante su visita a Santa Comba, la conselleira aprovechó para comprobar las labores de desbroce llevados a cabo por la brigada y por el tractor en los caminos de titularidad municipal. Ángeles Vázquez, que estuvo acompaña por la alcaldesa, María Pose, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Colaboración municipal

Para este año 2018, la consellería desembolsó un total de 11,8 millones de euros para dar cobertura la este convenio, pues el 90% de los ayuntamientos de Galicia tienen suscrita alguna de sus líneas. Así, en la comunidad están desplegadas 290 brigadas municipales a través del convenio con 205 ayuntamientos. En total, son 1.800 personas entre brigadistas y conductores de motobomba. Por otro lado, a través de la línea de desbroces, en la cual están suscritos 231 ayuntamientos, está previsto limpiar unas 18.000 hectáreas. Por último, en la línea de conductores de motobomba, son 95 los ayuntamientos firmantes para poner en funcionamiento un total de 108 vehículos que la consellería acercó a los diferentes municipios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar