Afundación presenta en Ourense la exposición «A dobre páxina: Baldo Ramos e Pepe Cáccamo»

 Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ourense el proyecto expositivo «A dobre páxina. Baldo Ramos e Pepe Cáccamo». Se inaugurará el próximo 6 de septiembre en la Sala de exposiciones Afundación (plaza Mayor, 4) donde se podrá visitar hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

A través de esta exposición, el diálogo artístico entre Baldo Ramos y Pepe Cáccamo desarrolla una nueva modalidad comunicativa en el proceso de interacción entre la poesía discursiva y la poesía objetual. El libro, la plataforma clásica de la palabra, es ahora un soporte físico de las intervenciones, tensiones y conversaciones entre los dos artistas, creando de esta forma libros-objeto de gran valor literario y estético. Son guías, atlas o novelas abiertas a doble página, con materiales que a veces podemos relacionar con el texto, o que se nos presentan azarosamente. En ambos casos se combinan con todas las integraciones y complementos para poder lograr el status de libro-objeto, de pieza artística.

«A dobre páxina» se puede entender como el tercer proyecto después de «Cara inversa», en el 2014, y «Libros conversos», en el 2016, en el que los artistas comenzaron a desarrollar esta conversación artística. En la muestra se intensifica la proximidad entre las poéticas discursivas y visuales de Pepe Cáccamo y Baldo Ramos. El libro de viejo es la materia sobre la que trabajan, interviniendo cada uno sobre una de sus páginas centrales abiertas y enfrentadas, en equilibrio o contraste de estilos, con un intercambio de los lenguajes propios de cada autor. El objetivo es, además de fortalecer los vínculos expresivos que llevan construyendo desde hace años con su diálogo creativo, la solución de un reto: construir piezas artísticas unitarias en las que se fundan, sin confundirse, y complementen las propuestas individuales de cada autor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar