La familia Franco agotará los recursos legales para impedir su exhumación

La familia de Francisco Franco hizo público un comunicado en el que afirma que “bajo ningún concepto” colaborará “activa o pasivamente” en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo, al tiempo que advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado. La nota, firmada por la familia Martinez-Bordiú Franco, ofrece estas aclaraciones ante lo que consideran “la tergiversación que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones efectuadas por miembros de nuestra familia”, y con el objeto de “evitar cualquier malentendido”. Como interesados en el expediente de exhumación que incoará el Ejecutivo, dice la familia, se reservan la opción de agotar “todos los recursos legales” a su alcance, sin descartar ninguna otra acción legal que garantice sus derechos como “únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales” de su abuelo.

El BOE publicó ayer la modificación de la Ley 52/2007 con la adhesión al artículo 16 de un párrafo que dictamina que “en el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, lo que excluye al dictador. Según los plazos que establece el real decreto ley, el Gobierno estaría en disposición de ordenar la exhumación de Franco alrededor el 2 de noviembre, fecha cercana al 43 aniversario de la muerte de Franco y antes de la conmemoración de los 40 años de la Constitución española.

Según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el 61,7% de los consultados no ve como una “prioridad” la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El 50,5% aboga por “dejar las cosas como están”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar