Bienvenida a los discapacitados tras recorrer el Camino de Santiago

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dio la bienvenida en la Praza do Obradoiro a la expedición de la Asociación de personas con discapacidad (ANPEHI) y de Asprodeme que realizó el Camino de Santiago desde Cádiz.

Dentro de este grupo de cinco personas, se encuentra un joven con un 99% de grado de discapacidad y que realizó el camino en una cama adaptada. Se trata de una iniciativa pionera ya que es la primera persona en recorrer los kilómetros que separan Cádiz de Santiago sobre una cama. El grupo cuenta con el apoyo y colaboración de los equipos de estas entidades, a los que se sumó una terapeuta ocupacional que ayudó al chico a completar el camino.

La finalidad de esta iniciativa fue a dar visibilidad a las personas con discapacidad, derribar todos los mitos que existen en torno a la diversidad funcional y cumplir los sueños de aquellos que por diferentes razones ven limitadas sus capacidades. Rey Varela felicitó al grupo por la consecución de la Compostela al tiempo que destacó el esfuerzo del rapaz con discapacidad. “Sois todo un ejemplo para toda la sociedad y una ventana para mostrar que las distintas capacidades que tenemos no son un atranco, sino una oportunidad de mostrar al mundo que con esfuerzo y ganas de superación, todo es posible”, añadió el conselleiro.

La Xunta de Galicia comparte con estas entidades los objetivos de mejorar la autonomía y autoestima de las personas con discapacidad y el deporte es una buena herramienta para conseguirlo y para favorecer la inclusión social de este colectivo. Es por ello que, desde la Consellería de Política Social, se fomentan actividades de ocio inclusivo a través de las entidades y de la propia Administración autonómica.

Plan de accesibilidad turístico

La Xunta cuenta con un Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, una hoja de ruta que aspira a convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo. El documento contiene medidas para favorecer el acceso a los recursos turísticos de la Comunidad a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Entre los principales objetivos del plan se encuentra la mejora del grado de accesibilidad de la oferta y la inclusión del colectivo de personas con diversidad funcional, además de situar Galicia como un destino de turismo accesible nacional e internacional. Contiene, asimismo, iniciativas para incrementar la formación y la sensibilización de la población gallega en este campo, otras dirigidas a proporcionar nuevas oportunidades de negocio a las empresas turísticas de nuestra Comunidad y a establecer mecanismos para la gestión del turismo accesible.

La Xunta aspira la que sea una experiencia totalmente inclusiva y cuya adaptación sirva de aliciente para el resto del sector turístico. En este sentido, hace falta recordar que la Red Pública de Albergues dispone de habitaciones y aseos adaptados, además de señalización comprensible. El plan incluye medidas para profundizar en esta línea disponiendo de información accesible en función de las necesidades de los peregrinos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar