Investigado un vecino de Mugardos por comercializar marisco con toxina

 

Miembros del servicio marítimo provincial de A Coruña, procedieron a investigar a un vecino de Mugardos, J.J.P.L. de 42 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por comercializar marisco con toxina.

El origen de la investigación se remonta al pasado día 3 de este mes, cuando en una actuación contra el furtivismo en la ría de Ferrol, resultó denunciado un vecino de Mugardos que fue sorprendido mariscando de manera furtiva en horario nocturno con un equipo de respiración autónoma. En dicha actuación fueron intervenidos 20,8 kilogramos de navajas así como el equipo de buceo del infractor.

Las gestiones realizadas permitieron descubrir que el marisco era comprado de manera ilegal por un local de restauración de la villa de Mugardos, motivo por el que se procedió a efectuar una inspección en el mismo, localizándose abundante marisco, entre el que se encontraban casi 6 kilogramos de vieira.

Una muestra de éstas, fueron remitidas al INTECMAR (Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño de Galicia) por tener sospechas de que podrían contener toxinas.

El pasado día 22 se recibieron los resultados de los análisis de las muestras, confirmando la presencia de la toxina ASP en cantidad que duplicaba el máximo permitido por la legislación vigente.

De la instrucción de las diligencias se encarga el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ferrol

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar