El sector mejillonero fomenta la acuicultura en los tres últimos años

 

 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en Vilaboa el apoyo de la Xunta para la construcción de embarcaciones que redunden en una mejora de la seguridad de los profesionales del mar y de sus condiciones de trabajo. Lo hizo durante una visita a la embarcación bateera Cani Calvar, atraque en el muelle de San Adrián de Vilaboa.

Este buque, destacó la conselleira, es un ejemplo de esa apuesta por las mejoras de las condiciones a bordo que siempre defendió la Xunta y de su apuesta por el desarrollo del sector acuícola y la prueba es que se siguen construyendo embarcaciones como esta dedicada al sector acuícola del mejillón, resaltó.

Al hilo de esto recordó que el protagonismo del mejillón también se refleja en las ayudas la este sector, que recibió desde 2016 más de seis millones de euros en subvenciones para el fomento de la acuicultura. A mayores, recordó que al igual que en años anteriores, en la convocatoria de este año de las aportaciones para inversiones en acuicultura, más del 76% de los proyectos a los que le fue aprobada pertenecen al sector del mejillón. En este sentido, trasladó que el bateero Cani Calvar recibió una ayuda de casi 280.000 euros por este concepto en la convocatoria de 2016.

Además, subrayó Rosa Quintana, el mejillón supone más del 95% de la producción total de la acuicultura de Galicia, lo que refleja el potencial que tiene la mitilicultura en nuestra tierra, dijo. En este sentido, recordó que Galicia cerró el 2017 con los mejores datos de descargas y de facturación de mejillón de la última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonja por valor de alrededor de 122 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento de un 11% tanto en cantidad descargada como en valor económico con respeto a las del año 2016.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar