El Gobierno no confirma plazos concretos para la aprobación de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “es evidente” que el Ejecutivo irá “con los plazos muy ajustados” para presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado. La prioridad del Gobierno es la de incluir en las cuentas del año próximo los 6.000 millones de euros más de gasto público, autorizados por Bruselas, que necesitan contar con el visto bueno parlamentario. “Es un objetivo tan importante para la realidad de este país”, dijo Calvo, “que para el Gobierno merecen la pena todos los trámites previos, incluido el que no lleguemos a algún plazo puntual concreto”.

Ayer los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y ERC registraron en el Congreso la propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 para eliminar el poder de veto al objetivo de déficit del Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, y devolver al Congreso su preeminencia en la tramitación de los objetivos de déficit y deuda, paso previo necesario para la elaboración de los Presupuestos.

Por su parte, el PP reiteró que utilizará “todos los medios a su alcance” para impedir la modificación de la Ley de Estabilidad. El secretario general, Teodoro García Egea, aseguró que su partido tratará de “frenar todas estas tropelías de Sánchez” y de “evitar que se siga convirtiendo a España en un hazmerreír”, al tiempo que comparó la intención de Sánchez de eliminar el veto del Senado a lo que hizo Nicolás Maduro en Venezuela en 2015. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, acusó al Gobierno de querer “amordazar” al Senado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar