El PP recurrirá la exhumación de Franco y Ciudadanos se abstendrá

PP y Ciudadanos expresaron su rechazo a la exhumación de Franco que el Gobierno quiere aprobar por decreto ley. Los populares anunciaron que recurrirán todos los decretos-ley que no estén justificados por su carácter de urgencia y que no apoyarán la exhumación, aunque no aclararon si votarán en contra o se abstendrán en la votación del decreto en el Congreso, que tendrá lugar en septiembre. Según el secretario general del PP, Teodoro García Egea, “Sánchez reabre viejos debates que ya quedaron enterrados hace 40 años; tiene que mirar al pasado porque no tiene proyecto de futuro”.

Ciudadanos comunicó que se abstendrá. El líder de esta formación, Albert Rivera, cuestionó el uso del decreto-ley para desenterrar a Franco. “No comparto que la exhumación de Franco se haga por decreto-ley, no es una urgencia y no lo haríamos así y sin contar con la mayoría parlamentaria”, dijo en Onda Cero. “Hay un intento de volver a las batallas de rojos y azules, las que gustan al bipartidismo”, denunció.

Podemos y PNV anunciaron su apoyo al PSOE, al que se previsiblemente se sumarán PDECat, Compromís, Bildu y CC. Por su parte, ERC condiciona sus votos a que se anulen las sentencias franquistas, entre ellas la que condenó a muerte al expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar