El Gobierno aprobará hoy un decreto para retirar los restos mortales del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de una modificación de la ley de Memoria Histórica que tendrá que ser convalidada por el Congreso en septiembre. Los diarios reflejan que el Ejecutivo ha optado por esta fórmula para evitar hipotéticas demandas judiciales de la familia. Una vez obtenido el visto bueno del Congreso, el control de constitucionalidad sobre los decretos leyes compete al Tribunal Constitucional. Los actores legitimados para interponer recurso ante el tribunal serían, en este caso, el Defensor del Pueblo o un mínimo de 50 diputados o 50 senadores, pero no directamente la familia Franco.

ERC ha advertido de que su apoyo al decreto ley depende de que el Ejecutivo se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Mientras, el Arzobispado de Madrid insistió en que la decisión sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar