Eliminado un vertido contaminante del río Sar en Santiago

La labor inspectora de Augas de Galicia permitió acabar con una serie de emisiones contaminantes que se venían produciendo al río Sar, en el Ayuntamiento de Santiago. Concretamente, el punto de vertido estaba localizado a la altura del Complejo Multiusos Fuentes del Sar, donde los múltiples controles analíticos realizados por los técnicos mostraban una presencia de contaminación microbiológica significativa.

El origen del problema, segundo pudieron determinar los inspectores, era una red a través de la cual se canalizan las aguas pluviales del polígono de Fontiñas y que estaba desaguando directamente al río. Esta situación fue puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Santiago por parte de Augas de Galicia con el fin de que había adoptado las medidas oportunas para acabar con las emisiones contaminantes en esta zona.

La longitud de la red en cuestión, que discurre bajo todo el polígono de Fontiñas y zonas adyacentes, dificultó mucho la detección de los puntos concretos que estaban produciendo las emisiones contaminantes. Por esta razón, técnicos de Augas de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago trabajaron juntos hasta identificar y corregir un total de cuatro conexiones incorrectas a lo largo del trazado: Camino Francés, calle de la Raxeira, Área Central y calle de Fontes del Sar.

Aunque las últimas analíticas en el punto de vertido final confirmaron la ausencia de contaminación, los inspectores de la Administración Hidráulica realizarán controles analíticos periódicos para garantizar la reaparición de emisiones contaminantes a través de esta red.

Hace falta recordar que la detección y posterior eliminación de este foco contaminante fue posible gracias a las tareas de inspección realizadas por Augas de Galicia en el marco del Plan de Control de Vertidos al dominio público hidráulico, una herramienta esencial para conseguir la máxima calidad de las aguas en la Demarcación Galicia-Costa y detectar y corregir puntos sensibles en las redes municipales de saneamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar