Confrontacion en Cambrils entre Torra y García-Albiol


La localidad tarraconense de Cambrils albergó  el último acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017 en Cataluña, con la inauguración de un mosaico en forma de paloma, donde los asistentes fueron depositando flores. El acto, según subrayan todos los diarios, se vio enturbiado por un cruce de reproches entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PP catalán, Xavier García-Albiol. El dirigente popular recriminó a Torra su llamamiento a “atacar al Estado injusto”, hecho la víspera en una concentración independentista frente a la prisión de Lledoners. Según explicó Albiol, él se limitó a señalar a Torra que sus palabras eran “inadmisibles” y le pidió que tuviera un comportamiento “más institucional”, a lo que el presidente de la Generalitat le respondió que lo inadmisible era lo que hacía el PP en Cataluña. “Yo no tengo nada que decirle al señor Albiol. Era un momento de recogimiento, de silencio”, replicó Torra en TV3.

Al homenaje a las víctimas de Cambrils asistió también la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades. En la única declaración institucional, Camí Mendoza condenó los atentados, se solidarizó con las víctimas y agradeció la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y emergencias que, según ella, fueron esenciales para evitar daños mayores. Elogió especialmente, en este sentido, “la excelente gestión del mayor cesado de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior Joaquim Forn”.

 

 

PP Y CIUDADANOS PIDEN A SÁNCHEZ QUE RESPONDA A TORRA

 

Con posterioridad a los actos institucionales, el presidente del PP, Pablo Casado, criticó la “pasividad” del Ejecutivo central, y preguntó a Pedro Sánchez si tenía pensado adoptar alguna medida frente a las “amenazas” de Torra contra el Estado. El líder popular también recriminó que en los agradecimientos a las fuerzas de seguridad no se mencionara expresamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y pidió respeto y apoyo por su “brillante labor”.

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, por su parte, reprochó a Torra que “no sea capaz de aparcar por un solo día el proceso soberanista”. También criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que advirtió de que “no se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España y que dicen abiertamente que hay que atacar al Estado”.

Desde el PSC rehusaron hacer valoraciones, tras subrayar que la jornada “era exclusivamente para recordar a las víctimas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar