1.545 familias gallegas, favorecidas por el ahorro de un millón de euros en electricidad

La Xunta ha formalizado la convocatoria de ayudas para la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, de la que se beneficiarán un total de 1.545 familias que podrán ahorrar alrededor de un millón de euros al año en sus facturas energéticas.

En concreto, los proyectos que se van a desarrollar recibirán 4,66 millones de euros en ayudas que permitirán la movilización de 11,3 millones en el sector. La instalación de estas tecnologías posibilitará ahorros anuales de 2,45 millones de litros de gasóleo al año y la reducción de emisiones de 7.300 toneladas de CO2, equivalente a la acción de 365.000 árboles. Se van a desarrollar 951 proyectos de biomasa, 512 de aerotermia y energía solar y 82 de geotermia.

Estos apoyos se suman a las ayudas concedidas en materia de eficiencia energética y renovables a empresas, entidades sin ánimo de lucro y a la administración local a través de las que se impulsarán 434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de los beneficiarios de 5,5 millones de euros al año. En concreto, se trata del programa de impulso a las energías renovables en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales; y de la convocatoria para impulsar el ahorro en industria, servicios y sector agrícola primario.

Estos dos programas cuentan con una ayuda pública de 7,75 millones de euros, que permitirá movilizar alrededor de 30 millones de euros y contribuirá a la creación o mantenimiento de más de 250 puestos de trabajo. Además, estas iniciativas van a tener un importante impacto ambiental, permitiendo dejar de emitir a la atmósfera 25.700 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la acción de 1.285.000 árboles.

Estas iniciativas se enmarcan en las nuevas Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, a través de las cuales se busca mejorar la calidad de vida de los gallegos –mediante el abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro– y la competitividad del tejido empresarial, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono. A través de esta hoja de ruta, se busca movilizar más de 3000 millones de euros en el sector energético hasta 2020 e impulsar la creación de 12.000 empleos.

Estrategia de impulso a la biomasa

Con los 951 apoyos concedidos a las familias gallegas para desarrollar proyectos de biomasa, sigue adelante el compromiso del Gobierno con el impulso de esta energía autóctona reflejado en la Estrategia de impulso a la biomasa.

Las ayudas que se vienen de conceder suponen una inversión de la Xunta de 2,37 M€ y una movilización de 5,54. Las familias podrán beneficiarse de un ahorro anual de 1,86 millones de litros de gasóleo y de 750.000 euros anuales en el suministro energético. Con una potencia de 18,63 MW estas instalaciones permitirán, además, la reducción de emisiones asociadas de CO2 de 5.600 toneladas, el equivalente a la acción de 280.000 árboles.

Con el impulso de la utilización de la biomasa, la Xunta está apoyando el desarrollo de las áreas rurales y del sector primario, favoreciendo la economía familiar y de las pymes, generando empleo cualificado y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar