Guía de emergencia para el Camino de Santiago

La guía -editada en castellano, gallego e inglés- incluye una serie de apartados con consejos útiles para antes y durante la peregrinación como, por ejemplo, ideas para la planificación antes de hacer el Camino o información sobre la preparación física necesaria para iniciarlo y sobre medidas de seguridad.

Además, acerca información sobre el número de teléfono europeo de Emergencias, el 112, y hace referencia también a los problemas de salud más frecuentes, a consejos sobre cómo evitarlos y cuando debe solicitarse asistencia sanitaria.

La publicación atiende también a las particularidades de las peregrinaciones en grupo, que siempre comportan una mayor complejidad. Por eso, en el último punto aporta un listado de verificaciones que se deben hacer sobre las necesidades y requisitos mínimos que se deben cumplir para poder finalizar la ruta elegida sin complicaciones.

Esta guía es uno de los compromisos del Plan director del Camino de Santiago, con el que se está preparando el Xacobeo 2021 y, al mismo tiempo, se acompaña el crecimiento sostenido de la ruta xacobea, que esta semana superó los 200.000 peregrinos, cerca de un 8% más que hace un año.

De hecho, la seguridad es uno de los aspectos más valorados por los peregrinos, tal y como se refleja en las conclusiones del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago que, por iniciativa de la Xunta, realizó este año la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo, clave para una mejor gobernanza de este fenómeno, la seguridad aparece como el aspecto más valorado por parte de aquellas personas que peregrinan en solitario.

Colaboración con Protección Civil

También en este compromiso con la seguridad se inscribe otra de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego en la materia: el convenio con las agrupaciones de Protección Civil de localidades ubicadas en el Camino para prestar una mejor atención a los peregrinos, y a lo que la Xunta destina un total de 100.000 euros.

Entre otras funciones, estos voluntarios se encargan de desarrollar tareas relacionadas con la seguridad y apoyo a las personas que están recorriendo el Camino como información ante fenómenos meteorológicos adversos, revisión del estado de la señalización y de los distintos tramos, atención a las solicitudes de ayuda, o información al servicio de Emergencias 112 en los casos necesarios.

Esta colaboración ya estaba en marcha en el Camino Francés con acuerdos conseguidos con las agrupaciones de Sarria, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela y este año se extendió también al Camino Portugués a las agrupaciones de Ames, Teo, Padrón, Pontecesures, Valgas, Caldas de Reis, Puertas, Barro, Pontevedra, Vilaboa, Redondela, Mos y el Porriño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar