España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del “Aquarius”

España acogerá a 60 inmigrantes del buque Aquarius tras un acuerdo a seis bandas entre Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Malta e Italia, que se sumó a última hora, para repartir a los 141 rescatados en el barco y a otras 64 personas llegadas a Malta en los últimos días. España y Francia recibirán a 60 cada uno, Alemania acogerá a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a 5. Malta accederá a que el buque atraque en uno de sus puertos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, felicitó a los seis países “por su solidaridad y su responsabilidad compartida”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reivindicó el papel de España en la negociación. “El presidente Sánchez ha logrado en muy poco tiempo ser escuchado en Europa. En tres meses se ha ganado el respeto de todos”, afirmó y subrayó que el acuerdo alcanzado “refuerza la idea de Europa”. El Gobierno confía en que en la cumbre de Salzburgo del próximo 20 de septiembre se convierta en “una fórmula de coordinación estable” y “no solo sea una decisión para salir del paso”.

El propio Pedro Sánchez escribió en su Twitter: “España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius”. El presidente francés, Emmanuel Macron, dio las gracias a Sánchez a través de Twitter. “Gracias, nuestra cooperación ha permitido un avance concreto en el espíritu europeo”, escribió.

Según fuentes del Gobierno español, fue una llamada de Sánchez a Francia el lunes la que activó el acuerdo. Francia y Malta destacaron que fue una iniciativa “franco-maltesa”.

Los diarios recogen que Cataluña será la comunidad que acoja a la mayoría de los que lleguen a España.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció tres puertos de su competencia para el atraque del Aquarius. “He pedido a Ports de la Generalitat que el barco Aquarius sea acogido en puertos bajo la autoridad del Govern. Cataluña siempre será tierra de acogida”, anunció en Twitter

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar